ELCHE. El PSOE elevará a la Comisión Europea a través de su eurodiputado Domènec Ruiz tres cuestiones sobre las que Ruiz considera que "Elche se está alejando del consenso europeo", apunta en referencia al Medio Ambiente, a través de la supresión de los dos carriles bici y la Zona de Bajas Emisiones por no contemplar la etiqueta 'ECO', de la suspensión de nuevas licencias de plantas solares y la memoria democrática por la cruz de Germanías. La Comisión se pronunciará, aunque la respuesta no tiene carácter vinculante.
Ruiz, que ha comparecido este lunes con el portavoz Héctor Díez, ha visitado "de primera mano" la supresión del carril bici de José María Buck, el "estado prácticamente parado de la obra en Germanías y la pervivencia del monumento franquista", y cree que ahora mismo hay tres actuaciones en la ciudad que quedan fuera de ese "consenso". A estas dos cuestiones suma la suspensión de las nuevas solicitudes de plantas fovoltaicas.
Respuesta en 6 semanas
La pasada semana se registraron tres preguntas a la Comisión Europea, y esta señala que deberá responder en un periodo aproximado de 6 semanas. "Tengo la convicción de que habrá un pronunciamiento de la Comisión contrario a estas políticas", señala. "El pacto verde es la principal prioridad política de esta legislatura en la Unión Europea y en mi opinión el alcalde no solo está sacando a una ciudad importante como Elche del consenso europeo, pero también está yendo contra una compañera del Partido Popular europeo como la señora Von der Leyden", de la que destaca que ha apoyado "con toda convicción" el mencionado pacto europeo.