ALICANTE. El PSOE de Alicante agota las horas para la celebración de la llamada asamblea de listas: el primer filtro de la candidatura con la que concurrirá a las municipales del próximo 28 de mayo. La votación se celebrará durante la jornada de este domingo, en la sede de UGT, entre la lista de aspirantes interesados en formar parte de la papeleta electoral inscritos en el proceso. El plazo para hacerlo se cerró a las 23:59 de este viernes con una relación de nombres copada mayoritariamente por afines a la ejecutiva local y mucho militante de base. Se esperaba que superasen los 60 aspirantes a la lista municipal y en torno a una treintena para la lista autonómica, según fuentes consultadas.
Entre esos aspirantes para formar parte de la candidatura local figurarían al menos siete de los nueve concejales que conforman el actual grupo municipal. Se trata de Trini Amorós, Miguel Millana, Lara López, Raúl Ruiz, Llanos Cano, Manuel Martínez y Lola Vílchez. Es decir, todos salvo el exportavoz municipal y cabeza de lista en 2019, Paco Sanguino (que se inscribió para formar parte de la candidatura autonómica), y el edil Manuel Marín. Al margen de ellos, también se habrían inscrito otros afiliados vinculados a la dirección local como el exconcejal Carlos Giménez. Y se esperaba que también diesen el paso otros responsables orgánicos, aunque prácticamente a cierre de plazo no se tenía constancia de se hubiesen postulado algunos referentes como la vicesecretaria (y también exedil) Eva Montesinos.
Sea como fuere, con la presencia de los actuales ediles entre los postulados a formar parte de la lista se cumpliría el requisito de la experiencia: una de las condiciones a las que aspiraba el sector mayoritario de la agrupación -alineado en torno a Millana como secretario general y al exdirigente Ángel Franco- para configurar la candidatura. Todos ellos habrían acumulado bagaje en el funcionamiento municipal en el último mandato, con lo que estarían al corriente de los entresijos de las decisiones municipales alcanzadas en estos últimos cuatro años, así como de las propuestas defendidas por el partido.
Además, también se esperaba la participación en el proceso de integrantes de la corriente solerista, ahora denominados Socialistas por Alicante, que sustentaron la candidatura de la exconcejala María José Adsuar en las elecciones primarias celebradas el pasado octubre para elegir al alcaldable del partido. Según fuentes consultadas, la misma Adsuar habría dado el paso de volver a someterse a la confianza de los afiliados, así como otros componentes de esa misma sensibilidad, como José Miguel Moreno, después de haber mantenido un último encuentro con la alcaldable, Ana Barceló, a principios de esta semana, en la que esta les habría trasladado su pretensión de contar con todos.
Testeo de apoyos
Habrá que esperar al recuento de votos, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, para conocer el resultado de la asamblea. Con todo, ese balance no dejará de ser un primer sondeo sobre los apoyos con los que contaría cada aspirante inscrito, ya que la votación no será determinante al no tener efectos vinculantes. Es decir, que los aspirantes más votados no serán los que acaben integrando la candidatura. O al menos, no formarán parte de ella en el orden de prelación con el que hayan sido votados, ya que todo el proceso queda sujeto al análisis y criba posterior a cargo de la ejecutiva y de la misma Barceló.