ALICANTE. El equipo de Gobierno, del PP, compuesto por ocho concejales en una corporación de 29 ediles, confirma ahora la apertura de un expediente de investigación interna sobre el cumplimiento de las obligaciones del contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales, adjudicado a UTE Limpal (constituida por Clece y Fissa). La medida, dada a conocer este martes por el portavoz adjunto del PP y concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, se da a conocer más de tres meses después de que el comité de empresa y trabajadores particulares denunciasen supuestas carencias en el cumplimiento de la contrata, como viene informando Alicante Plaza.
En concreto, Cortés ha precisado que se ha abierto un expediente para el control interno del funcionamiento de la contrata de limpieza con el propósito de determinar si se ha podido incurrir en algún tipo de incumplimiento. Así, el edil ha reconocido que la empresa se ha avenido a satisfacer los requerimientos y la subsanación de las quejas del día a día que se han expuesto desde su concejalía, tras la labor de control desarrollada por los cuatro inspectores municipales, aunque ha precisado que si se determina alguna falta se podría traducir en minoraciones (reducciones o descuentos) en el pago de las certificaciones mensuales por la prestación del servicio.
Cortés ha recordado que la licitación de esta contrata ya fue muy controvertido bajo el gobierno socialista y que el Ayuntamiento ha recibido escritos de denuncia desde el primer mes del inicio de su actividad en febrero. "Desde que llegamos nosotros hemos tratado de solucionar todos estos problemas siendo muy rigurosos con la supervisión, sentándonos con todas las partes y reclamando a la empresa el correcto cumplimiento del contrato", ha añadido, en la línea de la información que ha ido publicando este diario.
"Estoy muy tranquilo porque creo que el equipo de inspectores viene haciendo su trabajo desde el minuto uno y se han encargado de reclamar las oportunas mejoras a la empresa, que tiene la obligación de asumir desde la construcción e implementación de maquinaria, a los servicios que están incluidos en el pliego", ha explicado el edil. Así, ha añadido que "me consta que se ha ido mejorando el servicio a lo largo de estos meses y aminorando las quejas. Hay que considerar que se trata de una de las grandes contratas municipales que da servicio en dependencias municipales, mercados, colegios e instalaciones deportivas". Y ha señalado que "las quejas venían supeditadas en particular al servicio de mantenimiento en patios de colegios".
En cualquier caso, Cortés ha reconocido también la existencia de un desencuentro entre los trabajadores y la dirección de la empresa, que habría derivado ya en una reclamación en los juzgados de lo Social. En esta línea, Cortés ha apuntado que "el Ayuntamiento va a ser absolutamente respetuoso" en las relaciones entre empresa y trabajadores y se ha mostrado confiado en que se vaya solucionando con las vías que hay abiertas para ello.