ALICANTE. La ordenanza de Ocupación de Vía Pública de Alicante, en la que se regulan las condiciones para la instalación de las terrazas de la hostelería (veladores), parece quedar sujeta a un pacto entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y el grupo municipal de Vox. Las dos formaciones entablaron las primeras conversaciones la semana pasada con el propósito de acercar posturas respecto a la nueva regulación horaria planteada en ese documento por el que se parte de una propuesta de adelanto en el cierre tanto en temporada baja como durante los meses de verano.
En concreto, en ese nuevo texto aprobado en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo se plantea que el horario general para el montaje de las terrazas se extenderá desde las 8:00 horas de lunes a viernes hasta las 24:00 horas entre domingo y jueves, cuando hasta ahora se permitía su funcionamiento hasta la 1:00 horas del día siguiente. Durante los fines de semana y festivos se establece una regulación especial: el inicio del montaje de las mesas y sillas se retrasa hasta las 9:00 horas pero se alarga su funcionamiento hasta la 1:00 horas todos los viernes, sábados y vísperas de días no laborables.
En lo que respecta a los meses de verano, se contempla un régimen especial que también se extendería sobre los periodos festivos asociados a la celebración de la Semana Santa y las fiestas de Navidad. En esos periodos, se plantea que las terrazas deberán quedar retiradas a la 1:00 horas entre el domingo y el jueves, mientras que ese límite se alargará hasta las 2:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.
El problema es que ese planteamiento no casa con la propuesta defendida por Vox, que aboga por ampliar las horas de actividad de los veladores. Así lo reflejó en su propuesta de enmiendas al texto aprobado por el PP, por la que requiere que se ampare media hora más en su funcionamiento. Así, plantea la extensión de la hora de cierre para los veladores en 30 minutos adicionales tanto en el periodo ordinario como en el calendario especial previsto para los meses de verano y periodos festivos. Es decir, que el cierre de las terrazas se produzca a las 00:30 entre semana y a la 1:30 en fin de semana y vísperas de festivos, de manera habitual, y que se alargue hasta la 1:30 y hasta las 2:30 respectivamente durante la campaña de verano.