AlicantePlaza

planificación económica del ayuntamiento de alicante

El PP activa la fase de consultas, espera a Guanyar y aplaza a 2019 el debate del nuevo presupuesto

  • El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, en un pleno. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El presupuesto del Ayuntamiento de Alicante para 2019, año electoral, se debatirá de manera irrevocable en los primeros compases del próximo ejercicio. El equipo de Gobierno, compuesto por 8 concejales del PP en una corporación de 29 ediles, tiene asumido ya que no llega a tiempo de poder elevar al pleno su propuesta de planificación económica antes de que se agote el año en curso y ya ha descartado toda posibilidad de exponerla para someterla a aprobación en la sesión ordinaria de diciembre, el día 20.

En ese aplazamiento forzoso influyen dos circunstancias concretas. La primera, que se quiere ser escrupuloso en el cumplimiento de la fase de información y de consultas previas para dar a conocer el contenido de la propuesta a las Juntas de Distrito y al Consejo Social de la Ciudad. Se trata de dos pasos en los que se centró buena parte de la controversia política durante la tramitación del presupuesto de 2018, cuando el PSOE se quedó sin sus aliados de Guanyar y Compromís. Ambos grupos exigieron al entonces alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que diese cuenta de su propuesta en esos foros antes, incluso, de remitirlos a Madrid para someterlos a la supervisión del Ministerio de Hacienda.

Ahora, ese trámite de remisión al ministerio ya no será necesario. Como ha adelantado este diario, el departamento de María Jesús Montero ha certificado que el fin del plan de ajuste: el motivo por el que se imponía esa obligación de control previo. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo