ELCHE. El Plan de Uso del Riego del Palmeral tendrá que esperar. Si bien el proyecto ya nacía con una licitación que dejaba poco margen de maniobra, porque el 31 de julio debía estar hecho para que el Ministerio de Cultura lo financiase, el plazo de redacción era de siete meses y el concurso empezó casi en febrero, ahora ya es definitivo. El pliego de condiciones exigía unas colegiaciones a los profesionales que no suelen ser habituales, por lo que la única firma que se había presentado ha desistido del proyecto.
A este respecto, se requería un equipo multidisciplinar para redactar dicho plan, con arquitectos, delineantes, abogados urbanistas o historiadores, entre otros profesionales. Aunque se presentó una firma, que fue la única (ARN Arquitectos), las condiciones de la memoria técnica pedían que los delineantes también estuvieran colegiados. En el caso de la persona que ocupaba este puesto no lo estaba, algo que según se señala desde el sector no es lo habitual, por lo que la firma, que había ofertado el servicio por 40.000 euros, no ha podido entregar dicha documentación.
Para esta situación, la Mesa de Contratación establecía que en el caso de que no se subsanase la documentación aportada respecto a los medios humanos ofertados, continuaría el procedimiento con la variación en la puntuación obtenida en dicho apartado. Y en el caso de que no se presentase la documentación requerida, se entendería que se retiraba la oferta quedando desierto el expediente. Y es justo lo que ha pasado. Dado que esta profesional no estaba colegiada, el Ayuntamiento tendrá que declarar desierta la licitación.