ALICANTE. La incorporación de iryo a la red ferroviaria española en noviembre de 2022, con una nueva conexión entre Alicante y Madrid operativa desde el pasado 2 de junio, no solo supone un beneficio por lo que respecta a la ampliación de posibilidades de movilidad entre las dos ciudades, con todo lo que ello implica respecto a los desplazamientos turísticos hasta la Costa Blanca. También supondrá un segundo rédito económico indirecto por lo que respecta a la cuenta de resultados de una compañía con raíces y base en Alicante: la corporación Vectalia en la que se integran distintas filiales dedicadas al transporte en autobús, como Masatusa o La Alcoyana, o de servicios, como Induze o Maestral, entre otras.
El nuevo operador ferroviario de origen italoespañol, participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha confiado la limpieza de toda su flota de trenes en España al holding empresarial fundado por la familia Arias en un contrato por dos años de duración a través de su división especializada en el servicio de limpieza de trenes: Vectalia Rail.
Se trata de una actividad en la que Vectalia cuenta con sobrada experiencia desde el año 2010, cuando Talgo le encomendó la limpieza de sus trenes AVE en las estaciones de València, Alicante, Málaga, Albacete y Valladolid. A partir de entonces, ese encargo se ha ido extendiendo hasta asumir la limpieza de material AVE en las estaciones de Alicante, València, Málaga y Sevilla, así como la de otro tipo de trenes en todas las estaciones de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía donde opera Talgo.