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servicios previstos entre verano y otoño

El otro efecto de la reordenación del AVE: Ouigo y Avlo estudian fechas para sus 'low cost' en Alicante

  • Un tren Avlo en la estación de València. Foto: EDUARDO MANZANA
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ALICANTE. La reordenación ferroviaria de las estaciones de Atocha y Chamartín y el consiguiente cambio de estación término para los AVE Alicante-Madrid confluye con los planes ya anunciados por al menos dos primeros operadores del sector para implantar servicios de alta velocidad low cost entre ambas ciudades. Se trata, por un lado de Avlo, el tren a precio reducido de Renfe, y de Ouigo, vinculado a la empresa nacional de ferrocarril de Francia (SNCF).

Los dos siguen estudiando fechas concretas para poder poner en marcha esos nuevos recorridos, a la espera de que pueda concretarse cuándo se producirá la reubicación de todos los servicios AVE procedentes de Alicante hasta la terminal de Chamartín: un cambio motivado para dar una salida a la saturación de Atocha y para poder acoger la implantación de los nuevos servicios a los que ha dado lugar la liberalización del sector. El momento en el que se producirá esa reubicación continúa siendo una incógnita. Hasta el momento, como informó este diario, Adif ultima la fase de pruebas en el nuevo acceso sur para los trenes de alta velocidad, en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, así como en el túnel en ancho estándar construido entre las estaciones de Chamartín-Clara Campoamor y Puerta de Atocha, con la previsión de que puedan entrar en funcionamiento en los próximos meses.

La puesta en uso de esas infraestructuras dependerá de que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) conceda su autorización de funcionamiento, una vez concluidas las comprobaciones y los ensayos que se siguen ejecutando en la actualidad, según las mismas fuentes. La evaluación técnica previa para que pueda facilitarse ese permiso debería abordarse en las próximas semanas. Mientras, Renfe mantiene abierta la venta de billetes AVE entre Alicante y Atocha a través de su página web al menos hasta el próximo 1 de junio. 

Así, tanto Avlo como Ouigo permanecen a la expectativa, sin anunciar ninguna fecha oficial para la puesta en marcha de sus nuevos recorridos, hasta que se disponga de esa autorización y se confirme que la parada término para todos los AVE procedentes de Alicante quedan reubicados en la estación de Chamartín. O, en su caso, qué trenes y en qué horarios podrían mantenerse en Atocha, en el supuesto de que Adif llegase a facilitar la solución alternativa que siguen reivindicando la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela y Villena, además de distintas organizaciones empresariales.

Como mínimo, los contactos desarrollados entre la Generalitat y el Ministerio de Transportes, a través de la Conselleria de Política Territorial, han forzado la celebración de un próximo encuentro de trabajo con la participación de la ministra, Raquel Sánchez, a celebrar antes de que concluya esta misma semana. Ese próxima cita lleva al departamento autonómico a seguir expresando su confianza en que pueda arbitrarse algún tipo de solución provisional que permita que algunos trenes de Alicante continúen parando en Atocha pese a que fuese declarada congestionada, como ya ha informado este diario.

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