AlicantePlaza

acuerdo con la intermediación del ayuntamiento de alicante 

El Obispado pacta con Cultura para salvar y dar uso social a la casa sacerdotal de Tabarca

  • La Iglesia de Tabarca, que forma parte del BIC de la Isla. Foto: RAFA MOLINA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Obispado, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante sellaron finalmente este lunes un principio de acuerdo para dar una salida a la situación de riesgo de derrumbe en la que se encuentra la casa sacerdotal de la Iglesia de Tabarca: una construcción anexa al edificio religioso, actualmente en desuso y que amenaza ruina por su avanzado estado de deterioro. 

Esa solución consiste en el desarrollo de una intervención de urgencia con la que el Obispado se haría cargo de la consolidación de su estructura, sanearía los elementos en riesgo de desprendimiento fortuito y, además, pretendería darle un futuro uso público social para los residentes de la isla, de modo que pudiese utilizarse como centro social.

En principio, el compromiso alcanzado durante el encuentro fue el de acelerar todos los trámites para que esa intervención pueda ponerse en marcha cuanto antes. Así, se llegó a plantear la posibilidad de que toda la tramitación de los permisos administrativos que debe conceder tanto la Conselleria de Cultura como la Concejalía de Urbanismo puedan estar solventada antes del mes de agosto para que los trabajos de consolidación y derrumbe puedan ejecutarse sin más demoras.

Como publicó Alicante Plaza, el permiso de Cultura resulta imprescindible, ya que la casa sacerdotal forma parte del Bien de Interés Cultural (BIC) que conforma el conjunto de la isla de Tabarca. De hecho, el Obispado había planteado una primera propuesta de intervención en el año 2000 que había sido desestimada por Cultura al considerar que no se ajustaba a las determinaciones de Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.

Representantes del Obispado, Cultura y de la Concejalía de Urbanismo, durante el encuentro.

Cultura llegó a emplazar a la propiedad de inmueble a presentar un nuevo proyecto en julio de 2017 sin que hasta la fecha hubiese se hubiese planteado una propuesta alternativa. Ahora, el nuevo proyecto comprendería la conservación de los elementos de la propia iglesia que penetran físicamente en la estructura de la casa sacerdotal.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo