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ampliación prevista en el proceso de revisión del plan director 

El Gobierno no ve necesaria la segunda pista de El Altet a corto plazo, aunque planifica su diseño

  • El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en imagen de archivo.

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche contará con una segunda pista, pero no a corto o medio plazo. Esa es la hoja de ruta que mantiene el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, para el aeródromo Miguel Hernández de El Altet, según la respuesta facilitada a una pregunta parlamentaria registrada por el senador del Partido Popular (PP) Agustín Almodóbar. En concreto, en esa contestación se especifica que "los estudios realizados indican a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista" en la medida en que las instalaciones actuales proporcionarían todavía cobertura suficiente para absorber nuevos tráficos.

Eso sí, la misma respuesta apunta que, en el proceso de revisión del Plan Director del aeródromo alicantino se sigue incorporando la previsión de esa segunda pista, con la puntualización de que dicho documento es un instrumento de planificación aeroportuaria y no un plan de inversiones concretas. "El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, al igual que el resto de los aeropuertos de la red de Aena, dispone en la actualidad de unas infraestructuras con capacidad suficiente y precios competitivos que permiten una operación eficiente para las compañías aéreas", apunta la respuesta del Gobierno, con fecha de este pasado lunes, 4 de marzo.

En esta línea, dicha contestación añade que "el gestor aeroportuario realiza, en los aeropuertos de la red de Aena, la planificación de las infraestructuras y las actuaciones correspondientes, de acuerdo con las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista, cumpliendo los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el marco regulatorio de aplicación". Es en esa competencia en la que entraría en juego la actualización del Plan Director, a partir del documento en fase de borrador que se dio a conocer en 2019 y que ya contemplaba el diseño de la ampliación del aeródromo con la construcción de su segunda pista

No obstante, ese primer borrador suscitó informes contradictorios por parte de distintas instancias de la Generalitat -uno favorable, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, y otro negativo, por parte de la Conselleria de Transición Ecológica- después de que se sometiese a un primer trámite consultivo tras su exposición al público. Tanto es así que, como informó este diario, el nuevo Consell compuesto por Partido Popular (PP) y Vox -que viene reivindicando con especial intensidad la ampliación de El Altet desde el pasado verano- trabaja ya en la elaboración de nuevos informes para disipar esos planteamientos discrepantes y analizar si realmente la propuesta formulada por Aena es o no viable, como informó este diario.

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