ELCHE. El equipo de gobierno ha aprobado cambiar la nueva comisión de seguimiento sobre el Instituto Tecnológico de la Palmera, uno de los proyectos estrella que se intentaron impulsar en la pasada legislatura y que vinieron bajo el auspicio de Compromís, encargado de Medio Ambiente mediante el edil Antonio García, y que no ha hecho más que dar quebraderos de cabeza. Esta nueva comisión pasará a estar adscrita a Mantenimiento y Modernización del Espacio Público tras pasar por Parques y Jardines. Lo que subyace detrás del cambio es el incumplimiento del pliego de condiciones y la ausencia de control del mismo tras la adjudicación del proyecto a Gaia Lab Spain en 2017 para diez años.
El propósito del equipo de gobierno con este cambio es que se reúna la semana que viene para requerir a la concesionaria los informes de estado de los trabajos que se habían acordado con la adjudicación. Se establecieron varios objetivos sobre el estudio de la palmera in vitro, su producción, comercialización, establecer acuerdos con productores locales, así como otra serie de requisitos relacionados con los viveros municipales. Una vez nombrados los nuevos responsables, se requerirá a la concesionaria cómo están esos trabajos para evaluar la situación y que la Junta de Gobierno tome cartas en el asunto. No obstante, se han producido 70.000 palmeras desde 2017.
Falta de inversión, menos personal e impagos de canon
Una decisión que tendrá que versar sobre las actuaciones a tomar para con la empresa, ya que en el caso del grado de incumplimiento del pliego, se puede proceder a alguna sanción o puede que incluso a rescindir el contrato por el incumplimiento de los objetivos del pliego, si así lo decide la Junta de Gobierno. Unos objetivos que se deberían haber cumplido en los pasados dos años de adjudicación que lleva la firma y que apenas se han cubierto. Entre ellos, una inversión de 500.000 euros a la que no se ha llegado y que estaría por los 200.000, además se dotó a la instalación de dos técnicos —extrabajadores de la Estación Phoenix— y uno de ellos se habría ido, y no hay avances en la investigación. En principio, incluso existen incluso impagos del canon. Asimismo, la antigua comisión se tenía que reunir periódicamente y sí que ha habido constancia de contacto con la empresa, pero no ha habido informe sobre la situación.