ELCHE. Con el cambio de Gobierno en Madrid, Elche espera que se puedan acelerar algunas de las reivindicaciones históricas en las que lleva haciendo énfasis durante estos últimos años. Una de ellas es la del ámbito de las infraestructuras ferroviarias. La llegada de la línea de alta velocidad, la que se hará material más pronto, también conllevará la conexión del centro urbano con la estación Dama d’Elx en Matola, a la que llegará el AVE. Según el estudio informativo de la red arterial realizado para la variante de conexión —el nombre que recibe esta intervención— entre la pedanía y la ciudad que ejecutará Fomento, supondrá expropiaciones por valor de 3,5 millones de euros correspondientes a una superficie de más de 150.000 m2.
Es dicha estación, la de Matola, es donde se prevé conectar los servicios de Cercanías con los de la Línea de Alta Velocidad (LAV) mediante la Variante de Conexión del centro urbano de Elche con esta nueva estación, lo que potenciará el uso conjunto de la nueva estación tanto para los servicios de largo recorrido de Alta Velocidad como de Cercanías, indica el informe. Este informe analiza las posibles alternativas para la Variante Elche y ha servido de base para el documento definitivo con los procesos de información pública y oficial.
Además, en las alternativas estudiadas, se prevé la expropiación de las superficies que ocupen la explanación de la línea férrea, sus elementos funcionales y las instalaciones permanentes que tengan por objeto una correcta explotación, así como todos los elementos y obras anexas o complementarias definidas en el Estudio Informativo que coincidan con la rasante del terreno o sobresalgan de él y, en todo caso, las superficies que sean imprescindibles para cumplimentar la normativa legal vigente para este tipo de obras.