ALICANTE. El Consorcio Terra ha querido premiar a los Ayuntamientos que recogen de forma selectiva la fracción orgánica con descuentos de hasta un 60 % del precio por tonelada. Hasta la fecha, el precio de tratamiento por tonelada de la fracción orgánica recogida separadamente (FORS) ya estaba bonificado a la mitad, pero para este año se ha añadido un porcentaje extra para aquellos ayuntamientos que, además de separar la fracción orgánica, consigan que esta sea de alta calidad.
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha manifestado que es importante fomentar una política de bonificaciones y descuentos para incentivar a los Ayuntamientos: "Hacerlo bien tiene que tener su recompensa, porque supone un esfuerzo tanto para la administración como para la ciudadanía y eso se tiene que ver reflejado de alguna manera. En este caso, con un importante ahorro económico que redunda en beneficio de la población".
"El objetivo de separar los residuos de forma selectiva siempre es el medio ambiente, pero queremos también transmitir que si todos y todas hacemos las cosas bien puede suponer un ahorro enorme para los ayuntamientos. Cuantas menos toneladas lleguen a planta a través del reciclaje menos pagamos y la fracción orgánica es también clave porque ahora está bonificada hasta un 60 %, por lo que el ahorro a través del reciclaje y la separación se multiplica", ha matizado López.