ALICANTE. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes esprinta con la nueva estación del Tram en Renfe, tras la conclusión de la redacción de su proyecto básico y de ejecución. Y, al tiempo, con otras actuaciones pendientes en el conjunto de la red Tram, como la construcción de los viaductos del Mascarat y de l'Algar. Salvo modificación de última hora, el pleno del Consell aprobará este viernes -a menos de dos meses de las próximas elecciones autonómicas y municipales- la convocatoria de los concursos para contratar la realización de esas tres obras que suman un presupuesto superior a los 130 millones, según confirmaron fuentes consultadas.
La actuación de mayor calado -ya anunciada en la campaña electoral de 2019, como señaló el alcalde de Alicante, Luis Barcala, este lunes- es la construcción de la estación del tranvía que servirá como avanzadilla de la estación intermodal de Renfe. La licitación -en la que se incluye el tramo de conexión pendiente con la estación de Luceros- parte con un presupuesto de 113 millones (impuestos incluidos) al tener que ajustarse a la complejidad de su diseño. Como ya ha informado este diario, la nueva terminal quedará situada a una cota de 16 metros de profundidad, ya que -entre otros requisitos-, su construcción debe garantizar, sobre su losa (en el nivel de superficie), la continuidad del actual aparcamiento de vehículos explotado por Adif junto al edificio de la terminal ferroviaria, y, además, su tramo de entronque con el túnel que conecta con la estación de Luceros debe discurrir bajo el colector situado bajo la avenida de Salamanca.
Esa es la circunstancia que ha propiciado el diseño de una estación provista de tres niveles. El nivel superior es el que servirá de enlace con la planta baja de la futura estación intermodal de Renfe. El nivel de entreplanta quedará destinado a la instalación de los servicios propios de la estación y acogerá, también, una zona de tiendas y espacios de restauración. Y el tercer nivel será el reservado para los andenes: dos en su espacio central, de 96 metros de longitud y 12 metros de anchura, que tendrán dos vías asociadas a cada uno de sus laterales.