ALICANTE. La Vega Baja contará con 54 millones de euros más, añadidos a los 100 ya anunciados, de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. Así lo ha anunciado el Consell tras el encuentro mantenido con los comisionados del plan Vega Renhace. Este incremento presupuestario sí guarda relación con las conclusiones del plan Vega Renhace.
El proyecto de los presupuestos para 2021 de la Generalitat Valenciana recogía una inversión para la comarca de 100 millones de euros, la cuarta parte de la proyectada para toda la provincia de Alicante. En ese documento, tal y como adelantó este diario, de las 65 partidas persupuestarias, 17 se anunciaban como inversiones para el plan Vega Renhace pero que no guardan ninguna relación con las conclusiones y medidas aprobadas para reactivar la economía de la comarca y atender sus necesidades ante futuras inundaciones. El Consell incluye en el proyecto de presupuestos la construcción de centros escolares, que corresponde al plan Edificant, ampliación y nueva construcción de centros de salud, o incluso la partida correspondiente al pago de la primera anualidad de la compra de los juzgados de Orihuela, entre otras. Estas 17 partidas suman un total de 48.923.160 euros.
En ese primer documento de presupuestos, contempla otras 17 partidas pero sí están vinculadas con las medidas aprobadas y presentadas en Almoradí.