Educación

El Colegio de Enfermería de Alicante alerta sobre el riesgo de aumentar plazas universitarias sin un estudio previo del sistema sanitario

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Colegio de Enfermería de Alicante ha advertido de los posibles efectos negativos que podría tener un aumento significativo de las plazas universitarias de Enfermería sin antes realizar un estudio riguroso de las necesidades reales del sistema sanitario.

Según un informe elaborado por la entidad colegial, entre 2021 y 2024 se graduaron 4.840 nuevos profesionales de Enfermería en la Comunitat Valenciana, con una media anual de 1.210 egresados. De ellos, 1.169 lo fueron en la provincia de Alicante, 651 en la de Castellón y 3.020 en la de Valencia.

Durante el mismo período el desempleo entre los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana se ha mantenido estable, con un incremento mínimo del 1%. Por lo tanto, se puede concluir que el mercado laboral de la Comunitat está siendo capaz de incorporar a la inmensa mayoría de las nuevos en­fermeras/os que se gradúan cada curso en nuestra región. Sin embargo, no ha disminuido el número de parados durante el trienio analizado en la Comunidad Valenciana, por lo que el citado informe aconseja que habría que ser prudente y no plantear un incremento significativo de las plazas de Enfermería en las uni­versidades de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana sin haber hecho previamente un estudio riguroso de las necesidades del sistema sanitario por parte de las instancias educativas y sanitarias, pues un incremento de di­chas características puede abocar al aumento significativo del desempleo de nuestra profesión. Recientemente, el Consell ha autorizado unos nuevos estudios de Enfermería en la Universidad Miguel Hernández.

Actualmente, la Conselleria de Sanidad es el principal empleador del colectivo en la Comunidad Valenciana. De los 29.236 enfermeros y enfermeras en activo en 2023, más de la mitad trabajaban en el sistema sanitario público autonómico. Sin embargo, no todas las plazas están estructuradas, y muchas quedan fuera de los registros oficiales, como ocurre con los puestos directivos, las plazas en formación o las ocupadas por funcionarios/as enfermeros/as.

Además, el informe advierte sobre la presión añadida que podría suponer la llegada de profesionales de otras comunidades autónomas, motivados por el incremento del desempleo enfermero a nivel nacional, que buscan oportunidades laborales en la Comunidad Valenciana.

Según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en el curso 2022/2023 se graduaron 11.593 enfermeros en toda España, de los cuales un 10,62 % lo hizo en universidades valencianas, una proporción prácticamente equivalente al peso poblacional de la región.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo