ALICANTE. El síndico de Compromís Joan Baldoví y el portavoz de Educación, Gerard Fullana, han presentado una batería de enmiendas al presupuesto 2025 para acabar con una realidad: que los 82.000 docentes valencianos y los 27.366 de Alicante dejen de ser los según peores pagados de todo el estado.
Según Baldoví, “este curso hay 82.180 docentes, tanto de la red pública como de la concertada, que están a la cola de los salarios que cobra el profesorado al resto del Estado. Esto, junto con el incremento del coste de la vida, con una inflación que ha subido un 18% en cuatro años, ha hecho que diseñamos un plan para garantizar la dignificación de un trabajo de vital importancia para el futuro de la sociedad valenciana como es el que realizan los y nuestras docentes”.
Los representantes de Compromís han recordado que actualmente el salario de los maestros valencianos es lo tercero por la cola respecto al resto de autonomías y el del profesorado de secundaria, el segundo por la cola. “Por medio de enmiendas al proyecto de presupuesto de Educación 2025, proponemos redistribuir 230 millones de euros, 62,6 millones correspondientes en la provincia de Alicante, y movilizarlos para incrementar en 200 euros el salario del profesorado en 14 mensualidades, es decir, 2.800 euros anuales. Esto supone un incremento del 8,2% del salario de los maestros y un 7,3% del profesorado de institutos y otros cuerpos docentes”, ha detallado Gerard Fullana.
De los 230 millones de euros necesarios, 185,8 millones de euros corresponden a la actualización salarial de 66.376 docentes del sistema público y 44,2 millones corresponden al incremento salarial de los 15.804 docentes del sistema concertado.
Los representantes de Compromís han hecho énfasis en que “el resto de grupos parlamentarios tienen la oportunidad de votar a favor de esta medida tan necesaria y se aplicaría de forma retroactiva desde enero de 2025”.
Así, Baldoví y Fullana han explicado que “lo que hacemos es proponer, organizar los presupuestos que nos ha presentado el gobierno de Mazón y dirigir las inversiones hacia las prioridades reales que tiene un departamento como el de Educación”.