ALICANTE. José Sepulcre renuncia a la acción penal y se aparta del procedimiento que se sigue en la Audiencia Provincial de Alicante a cuenta del tristemente famoso "pagaré trucho". El expresidente franjiverde ejercía el rol de acusación particular en un procedimiento ha llevado al banquillo a Juan Anguix y parte de la que fue su directiva en su corta pero intensa etapa como máximo mandatario del Elche CF.
Lo anterior implica 'de facto' la absolución de Jerónimo Prado pues solo era acusado por Sepulcre y no por el Ministerio Fiscal y LaLiga: de acuerdo con el principio acusatorio, el exconsejero será absuelto en la sentencia (probablemente lo sea ya 'in voce' en la próxima sesión, no teniendo ya que declarar, algo que estaba previsto para la última). Así, Prado dejará un banquillo en el que continuarán como acusados Juan Anguix, Ramón Villaverde, Luis Sans, José María Garrido y el club franjiverde.
Sepulcre encarnaba la acusación más dura para los anteriores, toda vez que sostenía que Anguix habían cometido tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil del 391.1 del Código Penal (en relación con el 390.1.3º) y dos Villaverde y Prado, reclamando una condena de tres años de cárcel para Anguix y de un año, nueve meses y un día para el segundo y el tercero, además de la imposición de una multa.
Al juicio que se sigue en la Ciudad de la Justicia de Elche, concretamente ante la Sección Undécima de la Audiencia Provincial, le restan por celebrarse dos de las cuatro sesiones programadas. La declaración de los acusados está prevista para la última de ellas. En la segunda, declararon como testigos, entre otros, la inspectora de la Agencia Tributaria María del Carmen Moles y el presidente de LaLiga Javier Tebas. Con sus preguntas, tanto el fiscal como el abogado de LaLiga dejaron claro que siguen con su proa apuntando a Anguix. También Sepulcre en su rol de acusación particular, pero su abogado aprovechó también para hacer hincapié en que el consejo saliente, el que presidía el empresario ilicitano, no solo había sabido lidiar con la delicada situación económica de la entidad cancelando la deuda ligada a otros dos expedientes sancionadores abiertos por LaLiga, es que intentó también hacer lo propio con el tercero que terminó conllevando el descenso administrativo; se trató de una actitud en la vista que no debió gustar en la patronal de los clubes (de hecho, el abogado de esta y el de Sepulcre protagonizaron algún rifirrafe).