ALICANTE. Invicto tras siete jornadas y ocupando nada menos que la cuarta plaza. El Elche CF, la revelación del arranque del curso 2025/26, se mide en octubre a dos rivales directos en la pelea por la permanencia y defenderá su fortaleza como local (un empate seguido de tres victorias) ante un equipo que disputa competiciones europeas.
Deportivo Alavés, Athletic Club y RDE Espanyol son, por se orden, los conjuntos a los que se ha de medir el cuadro de Eder Sarabia en el antepenúltimo mes de un 2025 histórico para la entidad del Martínez Valero. De los anteriores, solo jugará como local con el Athletic, justo después de la segunda 'ventana FIFA' que se abre la próxima semana y a la que llegará el Elche tras visitar Mendizorroza para verse las caras con un Alavés que tiene en sus filas a Lucas Boyé (quien dejó un buen dinero este verano en las arcas franjiverdes, viene de una lesión y no ha visto puerta en los cuatro encuentros que ha participado de albiazul) y llega a la jornada octava como undécimo con 11 puntos, siendo una derrota ante su público con el Sevilla (1-2), un empate en Getafe (1-1) y una derrota en Palma de Mallorca (1-1) sus últimos tres resultados.

Cinco puntos separan hoy a los franjiverdes del equipo de Eduardo 'Cacho' Coudet, una brecha que puede abrirse hasta la categoría de abismo si los primeros asaltan Vitoria. Ganar allí sería plantar en Mendizorroza el cartel de “en obras” en pleno mes de octubre. Elche y Alavés se han visto las caras en la élite solo en dos ocasiones con el segundo como local, concretamente en las temporadas 2020/21 y 2021/22: en la primera de ellas ganaron los franjiverdes 0-2 gracias a tantos de Pere Milla y 'Tete' Morente, y en la segunda los albiazules, merced a un gol de Loum Mamadou en un choque marcado por la polémica arbitral, pues a instancias del videoarbitraje se le anuló a Guido Carrillo un gol en una acción muy similar a la que había protagonizado no mucho antes Mbappé ante la Selección española en la final de la Liga de las Naciones (el francés también vio puerta, pero su tanto sí subió al marcador).
"Estamos haciendo muchas cosas bien, pero queda una barbaridad. Estoy contento e ilusionado por el paso adelante que hemos dado y porque el equipo cada vez se acerca más a lo que queremos ser", decía Eder Sarabia el domingo, tras el triunfo sobre el Celta. Queda mucho sí; las siguientes paradas competitivas para el Elche en octubre tendrán como escenario el Martínez Valero, donde se verá las caras con el Athletic en un clásico con aroma a final de Copa del Rey que será especial para Sarabia y Álvaro Núñez, por ejemplo, y el RCDE Stadium, donde le espera un rival directo en la pelea por la permanencia como es el Espanyol de Álvaro Salinas y Pere Milla.

Los franjiverdes se encuentran ante la posibilidad de meterse en el bolsillo la mitad de los teóricos 41 puntos (cuentan con 13 hoy) que dan la permanencia en LaLiga EA Sports antes de ver cómo el calendario se empina con una segunda visita a Barcelona para verse las caras con el Barça (veremos si se juega en el Spotify Camp Nou) y recibir, de manera consecutiva, a Real Sociedad y Real Madrid. Será un mes de noviembre que el Elche ha de cerrar girando visita al Coliseum, donde le esperará el Getafe de José Bordalás.
