Entrevista

Deportes

Lafuente: "Le he deseado, deseo y desearé lo mejor al Hércules CF, pero a partir del domingo"

El director deportivo del CD Eldense repasa la actualidad más candente de la entidad en puertas del derbi alicantino del domingo

  • Víctor Lafuente, director deportivo del CD Eldense
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Hace poco más de un año, Víctor Lafuente dimitía como secretario técnico del CD Eldense. Lo hacía junto al resto de integrantes de la comisión deportiva que encabezaba Manu Guill, hoy director deportivo del CD Tenerife. En junio, aún con Pascual Pérez como propietario de la entidad del Nuevo Pepico Amat, sin entrenador y con menos jugadores en la primera plantilla que dedos tiene una mano, el técnico alicantino regresaba al club azulgrana para, como nuevo director deportivo, armar un equipo de garantías para afrontar el reto de regresar a LaLiga Hypermotion.

Tras once jornadas de la Primera Federación 2025/26, dos propietarios y otros tantos entrenadores, en puertas del primero de los dos derbis de la fase regular con el Hércules CF, Lafuente repasa alguno de los momentos más candentes que ha vivido y decisiones más picantes que ha tomado en los agitados meses que lleva en el cargo.

- Pregunta: ¿Qué club te has encontrado a tu vuelta?

- Respuesta: Un club en el que continúa habiendo margen de crecimiento. Como sabes, la entidad ha crecido mucho tras su paso por el fútbol profesional; el club está más estructurado, tanto a nivel organizativo como logístico, después de dos años en LaLiga y ni te cuento si lo comparamos con el verano de 2022, cuando llegué al mismo, pero sigue habiendo margen de crecimiento, a todos los niveles.

- P: Ha sido un verano agitado...

-R: Ha sido durísimo. Tras el descenso hubo una renovación casi total en todas las áreas y eso nos redujo el tiempo nos hubiera gustado tener para anticiparnos a las situaciones de mercado. Hubo que realizar más de 25 operaciones entre renovaciones, fichajes, traspasos y cesiones, además de elegir a un entrenador de entre las opciones que teníamos sobre la mesa. Y Luego ha venido el cambio de propiedad.

- P: Ahora vamos con el cambio de propiedad, pero antes, armas un equipo con un técnico, Javi Cabello, quien termina siendo despedido tras ocho jornadas

  • Víctor Lafuente ha vivido meses agitados

- R: Eso ha sido lo más complicado e incluso desagradable. Destituir a un entrenador con el que tienes un ‘feeling’ especial es muy complicado. Intentamos armar una plantilla compensada, preparada para varios registros y que el entrenador pudiera decidir. Ahora, con Claudio Barragán, se están matizando algunas cosas y dando pasos semana a semana en el sentido que queremos.

- P: Ese despido de Cabello se produce poco después del cambio de propiedad, de la compra del CD Eldense por parte del grupo que encabeza Carolina Holguín. ¿Cómo están siendo las primeras semanas tras el cambio de dueño?

- R: Pues Carolina Holguín y su equipo han venido con una energía y ambición muy grandes, demostrando mucha capacidad y provocando con ello que todo el personal del club se reactive, algo que siempre es muy positivo. Tienen muy claro hacia dónde quieren llevar el proyecto y así lo han transmitido desde el minuto uno.

- P: ¿Qué pide exactamente? ¿Ascenso inmediato, estabilidad, reconstrucción…?

- R: Primero crecer desde la estabilidad económica, sin hacer locuras. Dar pasos pequeños y firmes. Ellos tienen una experiencia, vienen desarrollando procesos e ideas de trabajo en otros proyectos que pueden converger con lo que veníamos haciendo en el Eldense. Creo que va a haber sinergias que van a ser muy positivas.

- P: ¿Satisfecho con Claudio Barragán?

- R: Claudio es un tipo espectacular, tranquilo, observador y reflexivo. Cuenta con capacidad demostrada para gestionar un grupo con hambre y enriquecerlo con el conocimiento de su experiencia profesional. Tiene muchas ganas y el equipo está tan tranquilo como feliz con él.

- P: El grupo 2 está bastante revuelto: candidatos pasándolo mal en la parte baja, recién ascendidos firmes en la alta…

  • Víctor Lafuente en su etapa anterior en el club azulgrana

- R: Si lo analizas bien, hay un nivel muy parejo en el grupo, los partidos se deciden por detalles. No hay ninguna plantilla muy superior o inferior al resto y eso hace más bonita la competición. Por eso es clave el saber gestionar los momentos que se dan a lo largo de la temporada, tratar de ser lo más estables posibles. Ahora mismo los equipos que vienen de Segunda Federación están dando continuidad a su buena dinámica de la temporada pasada, tienen ese empuje positivo e inluso aura. Y los llamados a pelear el ascenso estamos teniendo dificultades para ser regulares, fiables, no terminamos de encontrar el punto óptimo de confianza. Ahora bien, creo que con el paso de las jornadas, en general, todo se irá ajustando. 

- P: ¿Qué derbi esperas el domingo?

- R: Igualado, estoy seguro. Con ritmo de juego e intensidad alta. Hay una rivalidad sana entre ambas aficiones, clubes y seguro que eso se trasladará al terreno de juego. Nosotros deberemos controlar las individualidades del Hércules en el último tercio y que pase solo aquello que queremos. Creo que estamos capacitados para ello.

- P: El Hércules lleva con Unai Ropero marcando goles qu dan puntos...

  • Unai Ropero celebra su segundo gol del curso

- R: Unai es un jugador muy perfil del norte. Un segundo punta potente. Con energía. Tiene un golpeo y una pegada tremenda. Todo lo que sea acercarlo al área potencia su rendimiento. Con nosotros el año pasado no tuvo la continuidad que necesitaba a su edad, pero su día a día era buenísimo. Tiene una cabeza bien asentada y todos los ingredientes para poder asentarse en el fútbol profesional. Le deseo un año bonito en un gran club, se lo merece.

- P: Además de alicantino, jugaste en la base del Hércules…

- R: Sí y fue una etapa muy bonita; el Hércules es el club de mi ciudad, donde me he criado y formado. Me quedó la espinita de debutar en partido oficial con el primer equipo, eso sí; era joven, con 16 y 17 años y estuve varias temporadas con dinámica de primera plantilla, pero no llegué a debutar. Es un club espectacular, con una gran masa social ambiciosa, que desea volver a vivir grandes momentos. Le he deseado, deseo y desearé lo mejor al Hércules, pero a partir del domingo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo