VALENCIA (VP). El Valencia CF salió atrevido contra el inmortal FC Barcelona de Pep Guardiola. La presión orquestada por Unai Emery resultó asfixiante para los blaugranas en el primer tiempo, provocando el desorden en el milimétrico juego de los ‘culés'.
La estrategia fue bien ejecutada y el juego de escuadra y cartabón de los de Pep se vio perjudicado, además, por la lentitud del césped. Otro ardid de los valencianistas. No obstante, el primer susto lo dio Leo Messi en una triple ocasión que desbarató Guaita tras un regalo de la zaga valencianista en el minuto 10. Volvió a cumplirse la desastrosa costumbre de los blanquinegros de ceder una oportunidad clara de gol en los primeros compases del partido.
El ritmo del Valencia no bajó en los primeros 45 minutos. El ambiente de final, sumado a la presión de ambos contendientes, regaló un primer tiempo de mucha emoción y poco juego combinativo. Un espectáculo de idas y venidas de gran fuerza y pocos argumentos futbolísticos.
Ahí, una vez más, Messi demostró ser el mejor jugador del mundo. Le robó la cartera a un inocente Dealbert y se plantó solo ante el cancerbero valencianista. El astro argentino obvió la opción de Villa y se la jugó individual marrando la ocasión en forma de vaselina. Cosas de los 'cracks'. De nuevo, un regalo de la zaga de Emery había puesto en bandeja el gol para el rival.
El Valencia quedó sin aliento durante unos minutos que permitieron respirar al Barça. A partir de ahí, los blaugranas comenzaron a exhibir su juego de forma más metódica. No obstante, la entrega agónica de los 'ché' les permitió llegar con el empate a cero al final del primer asalto.
En el segundo tiempo cambió poco el guión, el Valencia redobló sus esfuerzos para, además de mantener su nivel de presión, estirarse con cierto peligro con el ingreso de Soldado en el terreno de juego. El Barça, por su parte, tardó más de lo habitual en comprender que debía recuperar la paciencia para doblegar al voluntarioso equipo valencianista.
Una vez más, el talento de Leo Messi inclinó la balanza (min.31) en una jugada aislada. El argentino culminó con un remate raso un centro de área que la defensa no supo neutralizar.
Hasta el final, el Valencia volcó sus esfuerzos de forma desordenada en la búsqueda del empate aunque no gozó de oportunidades claras ante un Barça que llevó peligro a la contra. Sin embargo, el marcador ya no se movió y sólo quedó tiempo para escuchar la ovación de Mestalla a Andrés Iniesta al ser sustituido y los gestos de cariño hacia David Villa al final del choque, quien no tuvo uno de sus mejores días en su regreso a Valencia.
FICHA TÉCNICA-RESULTADO: VALENCIA, 0 - FC BARCELONA, 1 (0-0, al descanso).
-ALINEACIONES:
VALENCIA: Guaita; Stankevicius, Dealbert, Ricardo Costa, Jordi Alba; Pablo Hernández, Tino Costa (Isco, min. 85), Éver Banega, Mathieu (Jonas, min. 82); Joaquín (Soldado, min. 46) y Mata.
FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Abidal, Adriano (Maxwell, min. 83); Xavi, Busquets, Mascherano (Pedro, min. 63); Iniesta (Keita, min. 86), Messi y Villa.
-GOL:
0-1, min. 76. Messi.
-ÁRBITRO: Iturralde González (C. Vasco). Amonestó por parte del Valencia a Jordi Alba (min. 49), Pablo (min. 66), Tino Costa (min. 79) Soldado (min. 90+1), mientras que por el Barcelona vieron la amarilla Messi (min. 65) y Busquets (min. 82).
-ESTADIO: Mestalla. Lleno con 53.000 espectadores.