ALICANTE. De los 26 aficionados del Hércules CF que el pasado sábado fueron identificados para ser denunciados a la Comisión Antiviolencia, una decena lo fueron por tratar de acceder al estadio Rico Pérez ”con síntomas de embriaguez”.
Los agentes de una de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía desplazados al coliseo blanquiazul intervinieron a petición de la Policía Local de Alicante, tras producirse cortes de tráfico en la calle Aureliano Ibarra, constataron el “empleo prohibido de pirotecnia en la misma” y el citado “consumo de alcohol”, primero en la vía pública y luego en el aparcamiento del Fondo Norte del Rico Pérez. De ahí que se les identificara y vetara el acceso ante una puerta 7 del estadio en la que minutos después "hubo lanzamiento de botellas y vasos".

- Integrantes de la Grada de Animación del Rico Pérez en el acceso a la misma el pasado sábado
Ahora bien, esos no serían los únicos incidentes que se produjeron durante el transcurso de la primera mitad del encuentro ante el Real Betis Deportivo. Y es que, como avanzó Alicante Plaza, hubo otros 16 identificados por participar en disturbios dentro y fuera del Rico Pérez, a cuenta de la presencia de aficionados sin carné de abonado habilitado para ubicarse en la Grada de Animación (que integran los colectivos Curva Sur, Renacer Blanquiazul, Frente Herculano y Furia Herculana) y su posterior expulsión del estadio. El número de los implicados, sus forcejeos con los empleados de seguridad privada e intentos de trepar la valla que separa el Fondo Norte del espacio acotado entre esta y la Preferente Baja para al mismo, llevó al coordinador de seguridad de la Policía Nacional asignado al Rico Pérez y que se encontraba al mando de la UPR a solicitar el apoyo del subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) destacada en Alicante en el marco del Plan Levante y que a esa hora realizaba controles de seguridad ciudadana en la ciudad.

- La Grada de Animación muestra pancartas de #SOSRicoPérez
La Policía Nacional se ha reunido con el Hércules CF para hacerle partícipe del hecho de que el Rico Pérez es uno de los estadios de España que motivan más propuestas de sanción (denuncias) por vulneración de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte: la media de actuaciones lo sitúa por encima del Martínez Valero de Elche, pese a que en este se dan cita más del doble de espectadores y hay presencia regular de aficiones visitantes, y al nivel de estadios de nuestro país que acogen encuentros de competiciones europeas.
Los mandos policiales también han advertido al club sobre los desplazamientos, en los que algunos aficionados blanquiazules protagonizan incidentes obligan a intervenir y que terminan en denuncia, como en Elda esta temporada o en Yecla la pasada. El costo para el erario público de movilizar a la UPR y/o la UIP con motivo de encuentros de Primera Federación del Hércules tanto en la ciudad de Alicante como fuera de ella es otro aspecto del que se ha advertido al club desde la Oficina Nacional de Deportes y la Comisión Antiviolencia.