ALICANTE. Cautivos de una profunda depresión en plena recta final de un campeonato que amenaza con terminar para ellos en choque más incendio, así llegan Alcoyano y Hércules al derbi provincial de este domingo en el Gestaser-El Collao, una cita adscrita a la jornada 27 en el grupo 2 de Primera Federación.
Si los de los Vicente Mir han sumado solo nueve de los 21 puntos disputados en los que llevamos de segunda vuelta, los de Rubén Torrecilla han cosechado siete. Un ritmo de puntuación que les impide mirar con decisión a la parte alta de la tabla, esa en la que esperaban antes de arrancar el curso estar peleando a estas alturas, por mucho que desde el club del Rico Pérez insistan en que la meta era la permanencia y en el de El Collao directamente no se pronuncien.
Los vaivenes en el banquillo del Alcoyano (Mir es el tercer técnico que está al frente del mismo este curso, tras Vicente Parras y Julián Cerdá 'Juli') y la peculiar política seguida por el Hércules en la pasada ventana de fichajes de invierno (en comparación con los rivales directos) son los principales factores que están lastrando en los últimos meses a ambos conjuntos para desazón de sus sufridos aficionados. Ahora bien, las penas pueden serlo menos si este domingo se logran los tres puntos. Así lo explicitaba Mir esta semana en una entrevista a Alicante Plaza, un ánimo que también ronda los despachos de Foguerer Romeu Zarandieta.
El mediocentro Dani Molina y el extremo 'Ferni' son baja por lesión en el Alcoyano para una cita que se van a perder por parte del Hércules el central Abraham del Moral y el delantero Yanis, también por problemas físicos. Además, Torrecilla tiene las dudas del mediapunta Aranda y del delantero Dani Romera.
En cuanto a los posibles onces iniciales, Mir podría apostar por Jaume Valens en la portería; Sergi López, el exblanquiazul 'Pichu' Atienza, 'Farru' y Andrés Rodríguez en defensa; Imanol y Albisua como pareja de mediocentros, con Javi Antón y Pastrana en los costados; y Yacine Qasmi y Mario Losada como pareja de delanteros (1-4-4-2), mientras que Torrecilla podría hacerlo por Carlos Abad bajo palos; escoltado por una zaga formada por 'Samu' Vázquez, Montoro, Josema y 'Retu'; una sala de máquinas integrada por Mario García y Colomina; Javi Moreno, Aranda y 'Nico' Espinosa como trío de mediapuntas; y Coscia como punta de lanza (1-4-2-3-1).
Polémica con las entradas
El ánimo recaudatorio por el que ha apostado la directiva del Alcoyano (con Juan Carlos Ramírez a la cabeza) que obliga a los abonados blanquiazules a pasar por caja (ha declarado el choque 'Día del Club') tiene a la afición alcoyanista en pie de guerra hasta el punto de que la plataforma La Mora No Morirá ha llegado a invitar a no asistir al derbi. El reverso de lo anterior lo representará la nutrida presencia de aficionados del Hércules que se espera este domingo, con al menos un millar de herculanos en las gradas del Gestaser-El Collao.
Sin triunfos del Hércules en las últimas seis visitas a El Collao
Para encontrar una victoria en Gestaser-El Collao del Hércules sobre el Alcoyano hay que remontarse a mayo de 2012, cuando ambos coincidieron por última vez en el fútbol profesional y el primero ganó 0-5, gracias a sendos dobletes de Samuel Llorca y Urko Vera y un quinto tanto de Felipe Sanchón.
Desde 2012, Alcoyano y Hércules se han visto las caras en seis ocasiones en partido oficial con el primero ejerciendo el rol de local, con un balance de tres victorias para el conjunto de l'Alcoià y tres empates.
Los últimos tres cruces ligueros entre ambos equipos se saldaron con empate a nada los dos primeros y victoria por la mínima del Hércules el tercero: respecto a los que se cerraron en tablas, fueron los correspondientes a la campaña 2020/21, la última de la extinta Segunda B, que el Alcoyano que entonces entrenaba Parras cerró con ascenso a Primera Federación y el Hércules con descenso a Segunda Federación (en ese momento Manolo Díaz era su técnico, pero en los dos derbis contra el Alcoyano lo era David Cubillo); por lo que se refiere al tercero, se trata del adscrito a la jornada 17 del presente curso liguero, disputado en el estadio Rico Pérez y en el que el conjunto de l'Alacantí ganó por la mínima gracias a un tanto de Romera en el minuto 89. Entonces el entrenador del Alcoyano era 'Juli', mientras que Torrecilla lo era ya el del Hércules.
Árbitro del Colegio Murciano
El Comité Técnico de Árbitros ha designado a Jorge Díaz Escudero para que sea el árbitro del encuentro. Se trata de una decisión que no ha gustado en Alcoy, toda vez que estamos hablando de un trencilla yeclano de 40 años y el Yeclano se encuentra inmerso en la pelea por la permanencia.
Díaz Escudero promedia 6,91 amarillas y 0,36 rojas por encuentro en Primera Federación, categoría en la que arbitra desde su creación hace cuatro cursos.
Cuatro victorias, tres empates y dos derrotas el Alcoyano y cuatro triunfos y tres empates el Hércules son los resultados obtenidos por ambos conjuntos con él.