DÉNIA. El Ayuntamiento de Dénia quiere renovar sus programas de gestión informática. Para ello, el consistorio de la capital de la Marina Alta busca una empresa que cree el software necesario para “una gestión integral” de los distintos departamentos municipales. Para ello, el gobierno local está dispuesto a invertir casi 1,5 millones de euros.
La corporación ha sacado ya a concurso este plan, que consiste en habilitar un programa que sirva para que las diferentes áreas de Dénia estén conectadas y se puedan agilizar todas las gestiones, desde la tramitación de expedientes hasta notificaciones de “resoluciones administrativas”, como ha explicado el edil de Hacienda, Paco Roselló.
El edil ha comentado que en estos momentos “hay varios programas” que ralentizan la gestión, ya que muchos de ellos hay que abrirlos y dar el visto bueno hasta en tres ocasiones. “Con el nuevo sistema habrá un programa único que permitirá hacerlo sólo una vez”. El socialista ha comentado que con el nuevo software estarán al alcance de los empleados municipales tres patas importantes de la gestión municipal: la gestión administrativa, la contabilidad y la gestión de tesorería.
Hasta el momento, todas van por separado y algunos expedientes tienen que pasar por los tres departamentos para tener el visto bueno final, algo que dejará de ocurrir cuando esté en funcionamiento el nuevo programa. Roselló ha explicado que la inversión es de 1.450.000 euros y que las empresas de tecnología interesadas pueden presentar sus planes de trabajo hasta el 17 de abril de este año.
Roselló ha puesto algún ejemplo más de los beneficios que reportará este nuevo sistema de trabajo: “Si una factura entra por el Registro de Entrada, podrá tramitarse igual y se encaminará al departamento correspondiente de forma directa, sin los problemas que se pueden haber producido hasta ahora”. En definitiva, se busca una mercantil que habilite un sistema de trabajo para los funcionarios que les permitan acceder a datos que “hoy en día sólo están en departamentos concretos”. De esta forma, este cruce de datos permitirá “agilizar la gestión” y hacer llegar antes notificaciones y resoluciones a los vecinos de la ciudad.
Mantenimiento del sistema
La contrata que ha previsto el Ayuntamiento de Dénia es para dos años. Roselló ha comentado que sólo la compra y licencia de la nueva aplicación ya revestirá un gasto de medio millón de euros, mientras que el resto del dinero se reserva para el mantenimiento del programa. “Este tipo de aplicaciones necesitan actualizaciones cada varios meses, de ahí que la inversión alcance los 1,5 millones”, ha precisado.
El edil del PSPV confía en que en el mes de junio se haya encontrado ya una empresa para realizar esta aplicación generalizada para el Ayuntamiento de Dénia y que en lo que quede de año la puedan crear. La intención es que entre en funcionamiento en 2024 y la puedan utilizar todos los funcionarios, tanto de administración, contabilidad y tesorería.