AlicantePlaza

Incorporaciones por turno de movilidad y nuevas oposiciones

El debate de la seguridad: Alicante acelera para alcanzar los 500 agentes de policía local 

ALICANTE. Más policías, aunque todavía no todos los necesarios. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), trata de acelerar la incorporación de nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local con el propósito de cubrir las bajas por jubilación que se han precipitado en los últimos años y alcanzar al menos la cifra de los 500 agentes a lo largo de 2025. Todo, con la confianza en poder promover nuevos procesos selectivos en 2026 que permitan superar hasta los 502 agentes contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT): la cifra que se considera indicada para proporcionar cobertura suficiente en una ciudad de más de 350.000 habitantes.

El primer paso en la consecución de ese objetivo de refuerzo de plantilla se prevé materializar este mismo martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Se trata del acuerdo de incorporación efectiva de 28 agentes que ya han completado su proceso de formación en prácticas, una vez superado el proceso selectivo que se puso en marcha con la Oferta de Empleo Público (OEP) de los años 2016 a 2022. Con su toma de posesión efectiva como funcionarios de carrera, la plantilla pasará a quedar conformada por un total de 448 agentes, según fuentes del departamento de Seguridad y Recursos Humanos que coordina el edil Julio Calero.

El segundo paso para reforzar la plantilla se producirá en cuestión de semanas. Se trata del cierre del proceso de cobertura de otras 18 plazas del turno de movilidad, que permitirá disponer de otros tantos agentes ya formados procedentes de otros municipios en los que han venido desempeñando su profesión hasta ahora. Se prevé que la evaluación de los candidatos presentados concluya en cuestión de días, de modo que se incorporarán a la Policía Local de Alicante a partir de principios de 2025. 

Y el tercer escalón de ese proceso debe completarse a lo largo de 2025 con el desarrollo de la Oferta de Empleo Público (OEP) ya aprobada para ese ejercicio, en la que se contempla la incorporación de otros 26 agentes. Las pruebas de selección para disponer de esos policías se convocarán de forma inminente, según las mismas fuentes, aunque su entrada en servicio requiere de un proceso de varios meses entre la evaluación de los aspirantes y su periodo de formación. Cuando se produzca su incorporación de forma efectiva, la plantilla quedará conformada por 492 agentes (salvo que se produzcan nuevas bajas por jubilación).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo