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entrevista. Mari carmen de españa, edil de empleo de Alicante

De España: "Alicante Futura transforma la ciudad para captar empresas; y ya estamos en el foco

  • La edil de Empleo de Alicante, Mari Carmen de España. Fotos: PEPE OLIVARES

ALICANTE. Poco tiempo después de que el PP recuperase la Alcaldía de Alicante, en abril de 2018, el equipo de gobierno coordinado por Luis Barcala puso en marcha el lanzamiento de un proyecto que pretendía diversificar el modelo productivo de la ciudad para huir del monocultivo del sector servicios que favoreciese la implantación de empresas innovadoras y de base tecnológica. Ese proyecto acabó definiéndose como una estrategia bajo la denominación de Alicante Futura. Y la edil de Empleo, Mari Carmen de España, asumió sus riendas con la misión de impulsar sus fines, a partir de mayo de 2019. 

Tres años después, esa idea inicial comienza a tener los primeros reflejos, después de haber logrado presupuesto para proveerse de las herramientas necesarias. En esta conversación, De España hace balance sobre el funcionamiento de la estrategia, en el que asegura que ya figura la captación de una decena de empresas de primer nivel, además del impulso de proyectos promovidos por múltiples startups.

-El Ayuntamiento de Alicante comenzó a hablar de la estrategia 'Alicante Futura' a partir de mediados de 2018, y todavía se continúa reprochando la existencia de indefinición sobre sus fines y cometidos, como arguyen los grupos políticos que ejercen funciones de oposición. ¿Puede definir exactamente en qué consiste esa estrategia?

-En efecto es una estrategia y por lo tanto se trata de un proyecto a largo plazo que tiene sus tiempos. Nace en 2018 con la idea de empezar a trabajar un cambio en la ciudad de Alicante una vez analizadas sus oportunidades y haciendo una visión global de esa mejora y esa evolución que puede dar la ciudad para ampliar un sector económico en la ciudad que facilite la incorporación de empleo de calidad, fuera del tradicional sector servicios, que es lo que nos caracteriza. Una transformación de estas características no se hace de la noche a la mañana. Hemos trabajado transversalmente con otras áreas para poner a punto la ciudad. Hablo de áreas como Urbanismo, que es la primera implicada en poder iniciar estos trabajos o procesos de transformación de ciudad. ¿En qué sentido? En el de ampliar suelo industrial, en definir qué espacios dentro de la ciudad son los idóneos para la implantación de empresas, y ya no hablamos de naves industriales, sino de empresas de base tecnológica que puedan estar dentro de la ciudad. Esos análisis y estudios que hemos hecho en nuestra ciudad y en el entorno europeo, nos han hecho ver que personas que se dedicaban a trabajar en la industria tecnológica venían con un ordenador bajo el brazo, o solo necesitaban un pequeño espacio para traer una filial o una delegación de sus empresas.

También vemos la necesidad de llevar a cabo equipos de trabajo, vista la amplitud de la estrategia, no solo en la parte de Alicante Futura, que trata de conseguir que Alicante se convierta en la capital de la industria tecnológica y la nueva economía, sino también ampliar el servicio que teníamos de Oficina de Atracción de Inversiones y crear un espacio potente dentro de la Agencia Local que complementase esos trabajos de adaptación de la ciudad para atraer empresas de base tecnológica, y esos trabajos que se deben realizar para cubrir aspectos que los inversores nos estaban requiriendo.

-¿De qué aspectos se trata?, ¿qué demanda una empresa interesada en posicionarse en la ciudad?

-Son aspectos relacionados con trámites administrativos o de proporcionar información al inversor para que crea y sepa que Alicante es la mejor ciudad del mundo para venir a trabajar y vivir. Todo eso se consigue con dotación presupuestaria. Hemos estado trabajando mucho tiempo el contenido y hacía falta la dotación presupuestaria. Una vez conseguido eso, el año pasado, se consiguió la dotación para externalizar los dos servicios, Alicante Futura y Alia. Y nos ponemos en marcha con dos equipos de profesionales que, en coordinación con los técnicos de la Agencia de Desarrollo Local y otras áreas del Ayuntamiento, nos ayudan a conseguir ese objetivo: que Alicante sea la ciudad de referencia para que una empresa de base tecnológica se instale en la ciudad. 

También ha ayudado mucho que otras administraciones trabajen en ese sentido, y estoy hablando de Distrito Digital o Cenid. A partir de ahí, vemos otras muchas necesidades. Eso se traduce en crear espacios y convenios de coordinación con otras entidades y administraciones para que los alicantinos tuviesen esas oportunidades reales de empleo. Trabajamos con la UA, trabajamos en crear espacios dentro de la ciudad, que hemos denominado Territorios Futura, para potenciar la formación en este sentido, en el de la innovación. Y también con la UA y su Parque Científico para la retención de talento, así como con los colegios oficiales y profesionales de la ciudad para lo mismo. Para que el talento se quede en la ciudad. Hablo de forma paralela, porque los dos servicios han estado trabajando a la vez. Mientras Alia estaba recibiendo solicitudes de empresas que querían instalarse en la ciudad. Puedo poner ejemplos muy claros que ya conocemos como Facephi, Navico... empresas que han pasado por toda esta guía que hemos ofrecido desde el Ayuntamiento y los tenemos implantados, con la inversión que ha supuesto que viniesen, más los puestos de trabajo que han generado.

Y respecto a la oposición, tienen que tener claro que esto es una estrategia, no es una academia de formación. Se materializa con el tiempo. Ahora se está materializando. Tenemos esos Territorios Futura en los que ya se están impartiendo esos cursos de formación, y estamos trabajando un impulso al emprendimiento y a las startups, que estamos orientando para que conozcan cómo se debe recoger inversión. Y estamos exponiendo casos de éxito con empresas de la propia ciudad, como GDV, Next Electric, Sonneil, etc. Son cuestiones que ya se han materializado. Y las implantaciones de empresas que ya he comentado. Navico es real. Orizon ha presentado su nuevo proyecto de desarrollo de empresa, y colaborando con el Ayuntamiento de Alicante y con Alicante Futura. Todo el que no quiere ver, pues no ve.

-Ya ha comentado algo al respecto, pero ¿por qué era necesaria esa estrategia de Alicante Futura? Ha subrayado la conveniencia de diversificar el modelo productivo...

-Sí, además de diversificar el modelo productivo, para adaptarnos a los tiempos en los que estamos y los que vienen. Las nuevas tecnologías, la innovación y la inteligencia artificial son cuestiones que se han convertido en el futuro. No solo nos vamos a ceñir en el modelo productivo tecnológico. Es que está en los sectores tradicionales, en la industria, en la logística, en la alimentación... No solo trabajamos en que vengan empresas que se dediquen a la innovación, sino también en adaptar a los sectores que ya estén en la ciudad para que den el salto a la innovación que va a ser obligatorio. Eso requiere su tiempo y su espacio. En Alicante tenemos sectores muy tradicionales, como el propio comercio, y es importante trabajar todo. No solo es crear un nuevo modelo productivo, que es necesario y lo hemos visto en la pandemia. El reto es conseguir que Alicante se convierta en esa ciudad de referencia para las empresas de base tecnológica. Tenemos ejemplos próximos que han funcionado. Aquí, además del clima, tenemos calidad de vida para muchos perfiles de familias. Desde el ayuntamiento tenemos que trabajar para crear esas oportunidades y crear esos espacios amables y sostenibles con las herramientas que se necesitan para empresas vengan a Alicante. Lo estamos viviendo. Se está corriendo para no perder esas oportunidades y ya están llamando a la puerta.

"Desde el ayuntamiento tenemos que trabajar para crear esas oportunidades y crear esos espacios amables y sostenibles con las herramientas que se necesitan para empresas vengan a Alicante"

-En un principio, pareció una propuesta similar a Distrito Digital, con el que ahora se insiste en subrayar la colaboración…

-Es que no es comparable porque trabajamos en un ecosistema local. Podemos tener similitudes con Distrito Digital en cuanto algún tipo de jornada, pero no en el objetivo final. Distrito Digital alberga empresas de base tecnológica, donde les permiten estar en un espacio y un tiempo, y luego las empresas quieren dar el salto a la ciudad. Los trabajos que se han hecho en el Puerto han sido en colaboración con el Ayuntamiento y con Distrito Digital, porque entendíamos, y esto también se remonta a 2018, que el Puerto era el espacio ideal para la implantación de empresas de estas características. A eso se llama colaboración. Podemos coincidir en atraer jornadas, trayendo a alguna empresa relevante para compartir con empresarios o con emprendedores cuestiones muy similares, pero el objetivo no es el mismo. Ni siquiera la metodología para conseguirlo. Distrito Digital ofrece espacios, nosotros transformamos ciudad para conseguir esos entornos en los que albergar espacios adecuados para empresas de esa tipología.

-¿Nada de competencia, entonces?

-No, es colaboración en toda su amplitud. Una cosa no puede ir sin la otra. Una empresa extranjera que pasa un tiempo en Distrito y quiera seguir instalada en la ciudad, debe pasar por el ayuntamiento y nosotros debemos ser facilitadores de ese trabajo. Debemos colaborar. Eso es bueno para la ciudad, para la provincia y para la Comunitat. Todos buscamos ser esa referencia y esa capitalidad. La propia Generalitat situando el Distrito en Alicante ayuda a que eso sea posible.

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