ALICANTE (EFE). Una exposición de 60 fotografías rinde homenaje al activista LGTBIQ+ recientemente fallecido Antonio Brotons Hernández, más conocido como Toni Forat, considerado una figura clave del activismo en la ciudad y fundador del emblemático pub El Forat. La exposición se puede visitar hasta el próximo 20 de junio en el recibidor de la Biblioteca General universitaria, en el campus de San Vicente del Raspeig, y ha sido inaugurada este lunes a cargo de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social, Carmen Vives; el presidente del Consejo Asesor del archivo de la Democracia, José María Perea, y el director de esta institución, Emilio Rosillo.
Toni Forat falleció el pasado 11 de abril y la ciudad le recuerda como más que un empresario de la noche puesto que para muchos fue un referente en la defensa de la libertad, la diversidad sexual y la disidencia de género. Desde los años setenta, su local acogió a transformistas, artistas, músicos y activistas, convirtiéndose en un espacio de resistencia y expresión libre frente a la represión social e institucional de la época. “La historia de Toni es también la de una lucha valiente por la visibilidad y la dignidad del colectivo LGTBIQ+ en Alicante”, ha declarado Rosillo, quien ha añadido que “con esta exposición no solo rendimos homenaje a su figura sino que reivindicamos su papel como agente clave de la transición democrática desde los márgenes”.

La exposición incluye más de 60 fotografías seleccionadas del archivo personal que Toni donó a la UA en 2021, unas imágenes que muestran tanto escenas íntimas de su vida como momentos clave de la actividad cultural y política que giró en torno a El Forat. También se exponen flyers, documentos y materiales que evidencian la importancia de este espacio en la vida nocturna y social de Alicante durante casi cuatro décadas. Además, mediante el uso de un código QR, el visitante puede tener acceso a la entrevista en profundidad en la que el propio Toni cuenta sus peripecias vitales.
La muestra forma parte de una iniciativa más amplia impulsada por la UA para conservar y divulgar la memoria LGTBIQ+, que ya se ha materializado en exposiciones itinerantes por centros educativos y espacios culturales. La exposición actual es, según Rosillo, “un paso más en la labor de reconocer que la democracia también se ha construido desde la diversidad y el coraje de personas como Toni".
