Cultura

Un "cielo suspendido" de esparto cubrirá la plaza Miguel López frente a Casa Mediterráneo

Coincidiendo con el Día Mundial de la Arquitectura, el Festival de Arquitectura Urbana TAC 2025 arranca el montaje del proyecto 'Espartal', que se exhibirá del 17 de octubre al 14 de noviembre en Alicante

  • Reconstrucción virtual del proyecto Espartal

ALICANTE. La ciudad de Alicante se convertirá durante un mes en epicentro de la innovación urbana y la arquitectura efímera con la instalación del pabellón Espartal, que es el título del proyecto ganador del Festival de Arquitectura Urbana TAC 2025, el cual se exhibirá en la plaza del Arquitecto Miguel López, frente a Casa Mediterráneo, del 17 de octubre al 14 de noviembre. La inauguración del montaje de esta instalación este lunes, 6 de octubre, coincide con el Día Mundial de la Arquitectura y forma parte de una jornada que comenzó con un homenaje al propio arquitecto Miguel López (1940-1959), autor de la emblemática Fábrica de Harinas Bufort y de algunos de los edificios más reconocidos de la ciudad.

En este acto de homenaje, organizado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), se destacó la labor de López en la arquitectura industrial mediterránea, reconocida por la Fundación DOCOMOMO Ibérico. Un reconocimiento que llegaba al descubrir una placa en la Fábrica de Harinas Bufort, como ejemplo de conservación del patrimonio arquitectónico.

Tradición mediterránea y arquitectura efímera

El día, la semana y el mes de arquitectura en la ciudad, en general, y en Casa Mediterráneo, en particular, continúa con una programación repleta de actividades en las que la institución y la plaza se convertirán en escenario de excepción a través del proyecto Espartal, desarrollado por los estudios ELE Arkitektura y GA Estudio junto a Florencia Galecio y Juan Gubbins, con la colaboración de Xaviera Gleixner.

Se trata de un pabellón efímero que busca revalorizar el esparto, un material tradicional del Mediterráneo actualmente en desuso. El diseño propone un “cielo suspendido” de esparto que filtra la luz, genera sombra y confort térmico, y modifica el microclima de la plaza. La instalación conecta con el paisaje agrícola circundante, recupera la cultura material local y promueve un ciclo ecológico consciente del uso de materiales.

Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, explicó durante la rueda de prensa para la presentación de este proyecto que la instalación es única y exclusiva para Alicante. “Ha nacido aquí y morirá aquí; es una oportunidad para que los ciudadanos y visitantes disfruten de una experiencia irrepetible, combinando tradición y modernidad, sostenibilidad y paisaje urbano”, afirmó.

“Queremos poner en valor la calidad de la arquitectura española y la arquitectura de Alicante ante las naciones ribereñas del Mediterráneo; TAC permite mostrar el talento joven y la innovación arquitectónica en contextos urbanos reales”, aseguró Ignacio de Julián, director adjunto de Casa Mediterráneo, subrayando la importancia del festival como herramienta de proyección internacional.

  • Reconstrucción virtual del proyecto Espartal

Un festival mediterráneo y atlántico

Espartal no solo busca embellecer la plaza Miguel López: su presencia activa reflexiona sobre la sostenibilidad, la arquitectura tradicional y la vida urbana en el Mediterráneo. Una instalación que instalación que reafirma el papel de Alicante como plataforma cultural, ciudad abierta al diálogo mediterráneo y atlántico, y laboratorio urbano donde la arquitectura contemporánea dialoga con la tradición y el patrimonio local.

El festival TAC, organizado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Fundación Arquia, con la colaboración de las ciudades sede, impulsa el talento de jóvenes arquitectos menores de 45 años mediante la construcción de pabellones temporales que acogen actividades culturales y lúdicas. Este año, el festival se celebra en dos ciudades: Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. En la capital grancanaria se instalará De Roca Madre, un pabellón que combina piedra volcánica y plásticos reciclados.

Colaboración institucional y ciudad abierta al mundo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó la relevancia de Casa Mediterráneo como plataforma de proyección internacional y motor de transformación urbana: “Alicante se ha convertido en un lugar donde pasan cosas; este festival no solo pone en el foco la arquitectura efímera, sino que refleja la capacidad de nuestra ciudad para acoger talento, debate y creatividad, siempre en diálogo con su patrimonio y su ciudadanía”.

Perelló también enfatizó la colaboración institucional que ha hecho posible el festival: “La sinergia entre Casa Mediterráneo, el Ayuntamiento, la Fundación Arquia y el Ministerio de Vivienda ha permitido que Alicante sea un escaparate de arquitectura y cultura mediterránea, una ventana abierta al mundo”.

  • De izquierda a derecha: Luis Barcala, Andrés Perelló e Ignacio de Julián

Un mes de actividades y experiencias

El pabellón Espartal será el eje de un programa de actividades que se extenderá del 17 de octubre al 14 de noviembre, incluyendo talleres y presentaciones con los autores del proyecto, quienes explicarán cómo han adaptado su diseño a la plaza Miguel López y al contexto mediterráneo de Alicante. “Cada elemento del pabellón ha sido diseñado para este espacio concreto: es una obra efímera, única, que los ciudadanos podrán experimentar solo durante este mes”, destacó Perelló. Además, Casa Mediterráneo planea conectar esta programación especial con otras sedes internacionales, incluyendo Madrid y ciudades del norte de África, fomentando el diálogo entre arquitectos y profesionales de distintas latitudes.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo