Cultura

La obra que Lola Blasco quería crear: honesta, sin edadismo y con la vejez más personal

'Los días lentos' inaugura la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos el viernes 7 de noviembre. La producción propia del IVC también se podrá ver el sábado 8.

  • De izq. a dcha., Alicia Garijo, Lola Blasco y María José Mora
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. "He hecho la obra que yo he querido", ha insistido Lola Blasco en dos ocasiones. La dramaturga alicantina firma el texto y la dirección de Los días lentos, una producción propia del Institut Valencià de Cultura (IVC) que inaugura la 33º Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (Mutesac), del 7 al 16 de noviembre. El estreno absoluto será este viernes 7 de noviembre en el Teatre Arniches y se podrá volver a ver el sábado 8, como así han explicado durante la rueda de prensa la propia Blasco acompañada por María José Mora, directora adjunta de artes escénicas del IVC, y Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante.

Con la obra que ha querido, Lola se refiere a haber tenido "la más absoluta libertad creativa", investigando con los actores y actrices, desarrollando la historia como un laboratorio, algo que según la propia dramaturga "no es frecuente". Los días lentos es "estremecedora y bella", ha contrapuesto la directora adjunta de artes escénicas del IVC, quien ha desgranado que el texto habla de "la fragilidad humana en un momento en que todo es rápido y en el que el sistema que tenemos nos obliga a ir deprisa incluso en momentos de la vida no podemos mantener", como la vejez.

"Es una obra honesta", ha garantizado quien la firma, que entremezcla una parte de ficción y otra de vivencia: "Yo empiezo a escribir una obra sobre el alzhéimer y, de repente, diagnostican a mi padre. Eso repercute en la creación, porque una cosa es la que yo investigo en los libros y otra es vivirlo", ha explicado. Esta especie de confesión sobre el escenario "no es liberadora" para Blasco, porque todavía está viviendo el proceso con su padre, pero sí apela al "consuelo".

Equipo de mujeres y lucha contra el edadismo

El equipo de Blasco tiene mayoría de mujeres, también el de creación fuera de escena. "A mí me hace feliz, porque veo que estamos en el teatro y las que estamos liderando somos nosotras", ha celebrado.

Otro colectivo que tiene especial cabida es el de los actores y actrices "con una edad avanzada", combatiendo así el problema del edadismo. En el casting público se seleccionaron perfiles de todas las edades, pero Blasco ha contado que "sobre todo las actrices venían diciendo que se habían olvidado de ellas, que parece que llega un determinado momento de la vida en la que los hombres siguen trabajando y las mujeres no".

Es un aspecto que la dramaturga persigue, el de hacer hacer papeles para mujeres de más de 40 años. "Quiero dar trabajo a personas que están en activo en la profesión. Las mujeres mayores suelen tener papeles de la abuela, pero no les dan historias que contar", ha reivindicado. Y ha señalado que en la creación de la obra han dialogado desde personas de 25 años hasta gente de edad avanzada. "Para mí, como proceso creativo esto es un 10".

Dos meses "intensos"

La autora y directora ha montado la función en "dos meses intensos de trabajo". Aunque asegura que, si fuera por ella, se habría quedado dos semanas más creando. "Pero también hay que soltar; suelto esta obra aquí y ya crearé la siguiente", ha apuntado.

Sobre el trabajo intenso, la delegada territorial del IVC en Alicante ha añadido que el proceso creativo se ha desarrollado con los actores y actrices y también ha contado con la presencia de personas alicantinas, tanto en la parte actoral como en el equipo de dirección y de otras tareas.

En el elenco se leen nombres como Morgan Blasco, Enric Juezas, Alda Lozano, Isabel Requena, Nieves Soria y Diana Volpe. Por su parte, en la asistencia de movimiento se encuentra María Cabeza de Vaca; en la composición musical, Voro García; en diseño de iluminación, Manolo Ramírez; en diseño y realización de escenografía, Luis Crespo; y en vestuario, Pierpaoloalvaro.

Compromiso con la creación valenciana

"Me gustaría poder trabajar más a menudo en mi ciudad; crear tejido en Alicante es importante", ha subrayado Blasco. Una petición que va en la línea del IVC, institución con el compromiso de apoyar la creación valenciana y, dentro de esto, las producciones propias.

"Era el turno de trabajar en Alicante y Lola es una de las protagonistas aquí", ha indicado la directora adjunta de artes escénicas. La intención del IVC es "llevar a escena textos que muestran inquietudes contemporáneas, cuestiones que nos interpelan como individuos y como sociedad. En este caso, la vejez, el cuidar y ser cuidado", ha ejemplificado Mora.

La obra que ahora se estrena hará ruta por la Comunitat. Se podrá ver del 20 al 30 de noviembre en el Teatro Rialto de Valencia, el 17 y 18 de enero en el Teatro principal de Castellón y el 24 de enero en Peñíscola. Sin embargo, será "difícil" que el espectáculo salga del territorio valenciano. "El mercado de las artes escénicas es complicado, cada vez las comunidades son más proteccionistas con sus producciones", ha reconocido la responsable de artes escénicas.

Lola Blasco en la Muestra de Autores Contemporáneos

No es la primera vez que una obra de Blasco luce en la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos. Se estrenó joven, con unos 25 años, con Pieza paisaje en un prólogo y un acto, y más tarde inauguró el evento teatral con dos días de función de La armonía del silencio. Además, la primera obra de la dramaturga que pisó las tablas del Arniches fue Siglo mío, bestia mía, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2016.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo