ALICANTE. La 33ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (MUTESAC) levanta el telón este viernes, 7 de noviembre, con Mascletà poètica, en Casa Mediterráneo (19 horas) y el estreno de Los días lentos, en el Teatre Arniches (21:30 horas), dando inicio a diez días cargados de representaciones que reunirán dieciséis espectáculos en siete sedes de la ciudad, con una programación que celebra la autoría viva y ofrece una panorámica plural de la dramaturgia actual
Las dos primeras representaciones marcarán el pulso de la jornada inaugural. A las 19 horas, Mascletà poètica transformará Casa Mediterráneo con un espectáculo de calle y participativo de la compañía Visitants, con dramaturgia de Sònia Alejo y, a las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, llegará el estreno absoluto de Los días lentos, producción del Institut Valencià de Cultura (IVC) firmada por la autora alicantina Lola Blasco, que abrirá su recorrido en Alicante tras la entrega del Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE.
El viernes será solo el punto de partida. La programación continuará el sábado, 8 de noviembre, a las 19 horas, en la Caja Negra de Las Cigarreras, con Yo soy 451, texto de Xavo Giménez interpretado por él mismo para la compañía La Teta Calva y, a las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, con la segunda función de Los días lentos, de Lola Blasco. El domingo, 9 de noviembre, a las 19 horas, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo acogerá Ya no queda nada de todo esto, una propuesta de Inés Collado e Irene Doher para la compañía Drift Produccións, en colaboración con el Teatro de la Abadía.
“Nos esperan diez días cargados de teatro, de miradas diversas y de autoría viva”, señala Roberto García, director de la muestra. “Bajo el lema En carne viva, proponemos obras que laten con el presente: piezas que convierten en escena los conflictos que nos atraviesan y que transforman el dolor en pensamiento a través de la metáfora, la ficción, la poesía o la denuncia. Es una programación que reúne creaciones de distintas comunidades de España y que invita al público a encontrarse con dramaturgias muy distintas, pero unidas por la urgencia y la verdad del ahora”, describe García.
3.000 localidades
En total, la muestra pone a disposición de la ciudadanía 3.000 localidades para disfrutar de dieciséis espectáculos en siete sedes de la ciudad. Las entradas pueden adquirirse a través de la web oficial de la Muestra. Los precios oscilan entre 6 y 12 euros para las funciones programadas en el Teatre Arniches, la Caja Negra de Las Cigarreras, el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo y el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La actuación en Casa Mediterráneo y los dos pases de la propuesta en vía pública cuentan con entrada gratuita, mientras que las localidades para los dos espectáculos del Teatro Principal de Alicante se compran en su propia web y sus precios van de 10 a 25 euros.
Programación
La programación de la 33ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (MUTESAC) continuará toda la semana que viene. El lunes, 10 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Principal de Alicante, se presentará Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán, una obra de María Goiricelaya para la compañía vasca La Dramática Errante. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, se ofrecerá la multipremiada El imperativo categórico, de Victoria Szpunberg, producción del Teatre Lliure.
El martes, 11 de noviembre, a las 19 horas, en la Caja Negra de Las Cigarreras, podrá verse Caos, de Juli Disla, para Teatre de l’Abast. El mismo día, a las 21:30 horas, el Teatre Arniches acogerá Del fandom al troleig. Una sàtira del bla, bla, bla, escrita y dirigida por Berta Prieto en una producción de la Sala Beckett.
El miércoles, 12 de noviembre, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, tendrá lugar Salto o caída, de Juanma Díez Diego, para la compañía Luces y Sueños Producciones. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, tendrá lugar el estreno absoluto de Las jirafas duermen de pie, de Ester Medrano, para la compañía La Subterránea.
El jueves, 13 de noviembre, a las 19 horas, en la Caja Negra de Las Cigarreras, se presentará Zorra dorada, de Elisa Forcano, para la compañía del mismo nombre. A las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, llegará Instrucciones para Alberto González, un texto de Ion Iraizoz para su propia compañía.
El viernes, 14 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Teatre Arniches, se representará Ubasute, de Paula Carballeira para la compañía gallega Berrobambán Teatro.
El sábado, 15 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Principal de Alicante, se ofrecerá la multipremiada El día del Watusi, adaptación teatral de Iván Morales de la novela de Francisco Casavella, en una producción de la compañía Los Montoya junto al Festival Grec de Barcelona.
El domingo, 16 de noviembre, a las 11 y a las 13 horas, habrá dos pases de la propuesta de calle Break time, de la creadora Estela Santos. A las 19 horas, en el Teatre Arniches, se presentará Canviarem bolquers segons el BOE, de Patrícia Pardo, para la compañía Contrahecho Producciones.