ALICANTE. El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inició, hace ahora 20 años, una línea expositiva centrada en la relectura de su colección. Inserta en esta línea, los técnicos del MUA han preparado para este curso académico la exposición Triálogos. Conversaciones a tres voces en la colección del MUA centrada en seis temas: cuerpo, lluvia, juego de niños, espiral, horizonte y astros.
Triálogos expone obras de Rafael Navarro, Inmaculada Abarca, Antonio Fernández Alvira, Ana Peters, Mayte Vieta, Silvia Viñao, Montserrat Albert Sistach, Manuel Hernández Mompó, Diego Balazs, Julius Shulman, Aitor Ortiz, Francisco Aracil, Calo Carratalá, Carlos Cánovas, Mónica Jover, Dis Berlin, Eusebio Sempere y Ángel G. Catalá. Las dieciocho obras seleccionadas, distribuidas en seis triálogos, han sido cuidadosamente escogidas para evidenciar cómo la figuración y la abstracción se complementa y conviven, profundizando, desde diferentes lenguajes, en los temas propuestos.

Explican los organizadores que “en cada uno de estos triálogos se pueden encontrar creaciones puramente figurativas, unas que a través de la síntesis se acercan a la abstracción y otras decididamente abstractas, donde el color y el gesto remiten a lo puramente sensorial y emocional”. La muestra invita a detenerse en cada triálogo, a comparar, a descubrir afinidades y tensiones entre obras que, sin haber sido concebidas como trípticos, establecen nuevos vínculos y nuevas lecturas. Se trata de una propuesta abierta, que convierte al público en parte activa de la conversación que, con su participación y su mirada, enriquecen y completan la exposición.
El MUA cuenta con más de dos mil piezas que conforman sus fondos, y cada año realiza una selección de una veintena de obras en torno a criterios temáticos, técnicos o conceptuales. Dos décadas después, esta propuesta sigue viva como un espacio de reflexión, activación pedagógica y difusión del arte contemporáneo.