ELCHE. El Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) acoge desde el 30 de noviembre la exposición “De la reforma al dogma: La Festa en temps de canvi (1924-1950)”, una muestra que propone un recorrido por una de las etapas más decisivas del Misteri d’Elx, marcada por la recuperación, las reformas musicales y la consolidación de su valor patrimonial.
Organizada por el Ayuntamiento de Elche, la concejalía de Cultura y el MAHE, la exposición se enmarca en las actividades del Año Jubilar por el 75 aniversario del dogma de la Asunción, y podrá visitarse hasta marzo de 2026.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado que “esta exposición tiene una importancia enorme porque el Misteri d’Elx tal y como lo conocemos hoy vivió años complejos de transformación desde 1924 a 1950 y es precisamente el recorrido que hace esta muestra con la que cerramos las actividades culturales de este año tan especial”.
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha subrayado que la exposición “recorre los años más complejos y a la vez más trascendentales del Misteri, cuando figuras como Óscar Esplá y Pedro Ibarra impulsaron su restauración y lo rescataron de una etapa de decadencia. Fue Esplá quien reincorporó la judiada, mejoró las piezas musicales y dotó de nuevo esplendor a La Festa” un proceso que culminó con la declaración del dogma de la Asunción en 1950.
La muestra reúne fotografías históricas, partituras originales, publicaciones, carteles y material documental que permite al visitante comprender cómo el Misteri d’Elx se consolidó como símbolo cultural y espiritual del municipio.

- Manto restaurado en el camarín - AP
Restauración del manto de la Virgen
A partir del 3 de noviembre, la exposición incorporará además una de sus piezas más esperadas: el manto de la Virgen de la Asunción, recientemente restaurado por el IVCR+i de la Generalitat Valenciana. El mismo ya luce en el camarín de la Basílica de Santa María. A lo largo de estos meses el manto confeccionado a mano en 1931 por las Hermanas Clarisas, como obsequio de la ciudad de Elche a la Mare de Déu y que sobrevivió a la quema de la Guerra Civil, ha sido sometido a una limpieza mecánica profesional, así como una corrección de las diferentes deformaciones, debido a su avanzado estado de deterioro.
La pieza consta de tejido base de tisú de tonalidad amarilla elaborado con hilaturas de seda y tramas suplementarias de hilos metálicos entorchados dorados y aplicación de pequeñas piezas de joyería.
Al mismo tiempo, se han realizado labores de restauración en el cojín de las abejas del siglo XIX y una réplica posterior del siglo XX. La original es de tejido de raso de seda beige decorada con labores de bordado con diferentes materiales metálicos como hilos entorchados lisos, rizados y de canutillo, lentejuelas, hilaturas de sedas de colores y aplicación de perlas y pequeños elementos de joyería.