VALÈNCIA. El reconocido escultor alicantino Miguel Bañuls inaugura este jueves, 27 de marzo, la exposición de su obra A pesar de la forma en la galería Shiras, ubicada en el centro histórico de València.
Bañuls pertenece a una saga de escultores y artistas de gran relevancia para la provincia de Alicante, un legado que, además de ser un privilegio, también supone un gran peso y responsabilidad. Es sobrino nieto de Daniel Bañuls y biznieto de Vicente Bañuls, los dos escultores más famosos que ha dado el siglo XIX y primera mitad del XX en Alicante, cuyas obras forman parte del paisaje urbano de muchas ciudades y pueblos de la provincia.
Gran parte de la obra de Miguel Bañuls está basada en doblar o curvar anodinos planos, lo que le lleva a conclusiones geométricas y estéticas aparentemente diferentes. Con la modificación mínima de este elemento básico de la plástica, consigue la emoción necesaria para poder reflexionar sobre la esencia de la escultura, y revisar los patrones clásicos o pasados de ésta.
En esta exposición, Bañuls incluye una vez más el vacío de la trasparencia y el color en la ecuación, para incidir así aún más en las posibilidades expresivas y estéticas de la forma.
La frescura del origami y sus limitaciones le impiden caer en barroquismos para no olvidarse de la esencia. Todas las formas parten del mismo patrón y, dependiendo de su posición con respecto al espectador, parecen mostrar conclusiones diferentes. “El arte depende en gran medida del punto de vista de quien lo observa, lo cual es muy simbólico”, afirma Bañuls.
Miguel Bañuls ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, destacándose por su capacidad para capturar la esencia de la materia y transformarla en piezas que dialogan con el espacio y el espectador. Esta exposición subraya el impacto de su obra y su contribución al arte contemporáneo.