Cultura

Alicante, 'Tierra Zanta' de Trueno: un concierto de más de 30 temas y 3.200 almas

Tercer concierto de 'Alma Festival' en la ciudad

  • Trueno en un concierto en Alicante
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las referencias a Argentina son tantas que resulta imposible hablar de Trueno sin apellidarlo con su país de nacimiento. El rapero de la sonrisa celeste y blanca -como canta en Tierra Zanta- se presenta sobre el escenario de Alma Festival (en Rabasa, Alicante) puntual, a las 22:00 horas, y se despide a las 23:40 horas del mismo martes 15 de julio. Un concierto con unas 3.200 personas asistentes, según la organización, nutrido con más de 30 temas e instrumental, en el que se escucha el teclado, la batería, el bajo, la guitarra, la percusión y, por supuesto, las voces de TR1 y de sus dos fieles acompañantes.

Su característico tatuaje en el cuello del puente de su barrio, el de La Boca, se oculta tras la chaqueta con capucha que viste a conjunto con sus bermudas azul marino. Una camiseta Nike y unas Air Force blancas completan el outfit, en el que la prenda estrella es, claramente, el chándal dos piezas en el que se puede leer EUB, las siglas referentes a El Último Baile (2024), su último disco si no contamos el deluxe de este proyecto, que vio la luz el pasado mayo. Tres letras que replican las dos lonas traseras, ubicadas una a cada extremo del escenario, y que recuerdan sospechosamente al escudo de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), incluidos los tres puntos superiores en sustitución de las tres estrellas mundialistas.

Aunque entra solo, no tarda más de una canción en aparecer respaldo: su padre, el rapero Pedro Peligro, y otro acostumbrado a empuñar el micro, KMI420. Liderados por Trueno, y junto a los cinco instrumentistas, repasan durante una hora y cuarenta minutos un setlist principalmente compuesto por temas de EUB y EUB Deluxe, además de varios cameos de Bien o Mal (2022).

De su trabajo promocional, con el que cierra este homenaje a los 50 años del hip hop, interpreta Tranky Funky, No cap, Night, Ohh baby o The roof is on fire, añadiendo piezas del deluxe como Grandmaster, Fresh y 344, o colaboraciones que afrontó solo el rapero argentino como Cruz (con el colombiano Ferxxo) o En la city (con la puertorriqueña Young Miko).

Y no se puede hablar de colaboraciones sin mencionar a quien ha supuesto un fenómeno en la producción, también del país albiceleste: Bizarrap. La sesión de freestyle número 6 que unió a ambos ha sido la escogida para sonar, la que Bzrp confesó que Trueno no quería publicar y que acabó siendo un éxito de 278 millones de reproducciones.

Entremezclados en la lista de canciones también relucen temas de Bien o Mal, como el de nombre homónimo, Fuck el Police, Feel me??, Panamá -la colaboración con Duki- y Tierra Zanta, esta última tras un mensaje de unión lanzado por el artista ante la fragmentación entre nacionalidades tan latente en la actualidad.

El estilo rap y funk copa un directo muy enérgico no apto para fotosensibles, en el que se guardaría para el final un puñado de temas de su primer disco, Atrevido (2020). Así, Background, Sangría (con Wos) y Mamichula (con Nicki Nicole) completarían el show, esta última canción algo distinta a lo que la recordábamos, con una versión más festivalera y dubstep.

Los pasos prohibidos de Trueno tampoco faltarían -acompañados por los de KMI420- al igual que la presencia de freestyle, lo que le valió la fama al rapero hace ya unos años. Y si comenzaba la crónica exponiendo la vinculación obvia entre TR1 y Argentina, es él mismo quien la vuelve más evidente al final del concierto, al aparecer vestido con una camiseta con las franjas albicelestes y un 90 (de Nike Total 90) estampado en el pecho. Un look con el que canta Violento e incluso se baja del escenario para mimetizarse con el público antes de volver arriba para despedir el show con Dance Crip.

Este concierto no es su única vinculación con Alicante. El de el barrio de los dos puentes ha mencionado en alguna de sus letras a la ciudad, con referencias como "Yo forreando por Alicante" (Atrevido). También ha protagonizado conciertos en fechas anteriores y tiene en su catálogo musical una colaboración con Luisaker, artista alicantino reconocido en el panorama underground del rap.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo