Cultura

'Break Time’ toma las calles de Alicante en la última jornada de la Muestra de Teatro

8 / 8
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las calles de Alicante han sido el escenario este domingo de una representación teatral innovadora en el marco de la 33ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (MUTESAC): Break Time ha transformado el espacio urbano en un recorrido escénico a cielo abierto, con dos pases que han invitado al público a caminar, escuchar y mirar la ciudad desde otra temporalidad, según informan fuentes de la muestra, a través de un comunicado.

La obra está concebida como una audioguía en el espacio público. Break Time ha propuesto un paseo guiado con salida desde el MACA en el que la propia autora, Estela Santos, ha conducido al grupo por el Casco Antiguo mientras los participantes escuchaban su voz en sus teléfonos (tras descargar el audio), encadenando preguntas y reflexiones sobre la percepción del tiempo. Apoyada en esa escucha y en la presencia compartida, la pieza ha articulado una vivencia a la vez individual y colectiva que cuestiona la idea generalizada del tiempo y sugiere una concepción propia; el recorrido, además, ha despertado la curiosidad de turistas y transeúntes que se encontraban en la zona.

"Esta obra ha sido una forma distinta de vivir el teatro: en movimiento, en diálogo con la ciudad y con las personas que la habitan", ha señalado Roberto García, director artístico de la Muestra. "Alicante se presta a este tipo de experiencias innovadoras: sus plazas, sus recorridos y su luz invitan a que las artes escénicas salgan al encuentro del público y experimenten otros modos de relación. Break time es una despedida matinal fiel al espíritu de la Muestra: autoría viva, presente y en contacto directo con la ciudadanía", ha apuntado.

La programación se clausura en la noche de este domingo, a las 19:00 horas, en el Teatre Arniches, con la presentación de Canviarem bolquers segons el BOE, de Patrícia Pardo para la compañía Contrahecho Producciones. La obra, una comedia tierna y absurda sobre los cuidados, gira en torno al reto y al deseo que, como familiares, vecinas y sociedad, arrastramos desde los inicios de la humanidad: cuidar, ser cuidados y no explotar en el intento.

La Muestra ha completado diez días de programación en los que se han representado 16 espectáculos en siete sedes, con dos estrenos absolutos, y una respuesta de público muy positiva a lo largo de toda la semana. Las funciones han confirmado el interés por una cartografía teatral que reúne voces emergentes y consolidadas, lenguajes diversos y miradas que dialogan con los grandes temas de nuestro tiempo.

El balance artístico y de público ha sido muy satisfactorio: numerosas funciones han registrado una alta ocupación, agotando las entradas en siete de las representaciones, y el conjunto de la programación ha evidenciado el pulso contemporáneo de la Muestra. En su 33ª edición, la MUTESAC ha reafirmado su papel como punto de encuentro de la autoría actual, combinando representaciones, estrenos y actividades profesionales que han situado a Alicante, un año más, en el centro de la dramaturgia viva.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo