ALICANTE. ADDA Sinfónica inicia este mes una gira por Japón de siete conciertos, por seis ciudades diferentes y con cuatro programas musicales distintos. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, definió la nueva gira internacional de la orquesta como “el summum de todo lo que Josep Vicent ha venido proponiendo en estos años”, destacando “la cota altísima” que supone para la orquesta y para el proyecto cultural de la institución provincial. “Llevar el nombre de Alicante y de la Costa Blanca a Japón es un sueño hecho realidad”, subrayó este lunes, 13 de octubre, durante la presentación a los medios, recordando además la proyección internacional que la formación ha alcanzado en apenas siete años.
The Japan Tour tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 10 de noviembre, con siete conciertos en seis ciudades, incluyendo dos actuaciones en el legendario Suntory Hall de Tokio, considerado uno de los cinco auditorios más prestigiosos del mundo. Un proyecto musical en el que participarán 75 músicos bajo la batuta de Josep Vicent, junto al pianista español Martín García García —uno de los intérpretes de Chopin con mayor repercusión en el mercado japonés— y la guitarrista nipona Kaori Muraji, que interpretará repertorio español en su tierra natal tras pasar por el ADDA el 24 de octubre.
Un programa con alma española
El repertorio combina cinco programas distintos en torno a la música española y sus resonancias universales. Incluirá obras de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo, Ravel y Bizet, así como piezas vinculadas al último disco de la orquesta, dedicado a Ravel y publicado por Warner Classics. “Queríamos que el público japonés sintiera la fuerza de nuestra identidad musical, pero también el diálogo con lo francés y lo universal”, explicó Josep Vicent, partidario de no ceñir el repertorio a la música de la nacionalidad propia, quien subrayó que “Ravel, por ejemplo, es medio español: la mitad de su producción está influenciada por nuestro país”, afirmó.
De Alicante al mundo
Fukoka, Shuman, Osaka, Mie-ken, Kawasaki y Tokio serán las ciudades donde el público japonés podrá tomar buena muestra del talento musical alicantino. Una gira que comenzó a gestarse hace tres años, en plena pandemia, y que su realización ha sido posible gracias a la colaboración de la agencia española Ibermúsica y la japonesa Nippon Artists, según destacó Josep Vicent, quien también adelantó que en el verano de 2026 ADDA Sinfónica actuará en España, Francia, Eslovenia y en Hungría, en el Festival de Budapest, consolidando su presencia en los principales escenarios europeos.
Aunque no se retransmitirán los conciertos íntegros por motivos presupuestarios, la orquesta permitirá la grabación de fragmentos para su difusión. “El público real hoy va mucho más allá de las salas; un solo vídeo puede tener cientos de miles de visualizaciones en redes”, destacó el maestro, quien también recordó que la cadena Medici.tv publicó recientemente dos de sus actuaciones, alcanzando más de 150.000 reproducciones en pocas horas, lo que refuerza la visibilidad internacional del proyecto.
“Un unicornio cultural”
Josep Vicent definió a ADDA Sinfónica como “un unicornio”, según las palabras de uno de los patronos de la entidad musical, “porque representa algo único e irrepetible, nacido en Alicante y capaz de dialogar con el mundo entero”, explicaba. “Nuestra orquesta lleva la mejor música, pero también la imagen de una tierra creativa, abierta y moderna; este viaje no solo nos representa a nosotros, sino a todo Alicante”, concluyó el director artístico del auditorio y la orquesta.

- Presentación de la gira de ADDA Sinfónica por Japón
The Japan Tour
La primera de las actuaciones en tierras japonesas tendrá lugar el día 28 de octubre en Acros Fukuoka Symphony Hall, seguidamente se trasladarán a Yamaguchi, al Shunan Cultural Hall, del que pasarán al Muza Kawasaki Symphony Hall y, dos días más tarde, al Mie-Ken Cultural Hall (Sogo Bunka Center) de la ciudad de Tsu-shi Mie. The Japan Tour concluirá con dos conciertos en el Suntory Hall de Tokyo, donde probablemente cuenten con la presencia del embajador de España en Japón, Íñigo Palacio, entre el público asistente, y con el cierre final del periplo, que tendrá lugar el 8 de noviembre en The Symphony Hall de Osaka.
Para Martín García García esta no será su primera gira por Japón, pues ya ha cautivado al público en sus escenarios, así como en otros auditorios de Asia, Europa y América. Ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland 2021 y tercero en el Concurso Chopin 2021, ha colaborado con prestigiosas orquestas como la Symphoniker Hamburg o la Orquesta Nacional de España. Su discografía incluye los álbumes Chopin and His Master y Even-Tide. En la temporada 2024/2025, realizará su sexta gira por Japón y se presentará en Europa y Asia.
Por su parte, Kaori Muraji es reconocida por su talento y trayectoria internacional. Comenzó a tocar a los tres años y ganó múltiples premios en concursos desde joven. Ha debutado con la Orquesta Filarmónica de Japón y ha realizado giras por Europa, Asia y América. Estudió en París con Alberto Ponce y ha trabajado con formaciones como la NHK Symphony Orchestra. Su discografía incluye ocho álbumes y es la primera artista japonesa en firmar con DECCA.