AlicantePlaza

ejercicio de 2023 para saldum ventures

Cuentas de la matriz de Hawkers: pérdidas de 6,7 millones, pero equilibrio con préstamos y créditos 

ELCHE. La emblemática marca de gafas de sol ilicitana Hawkers ha puesto sus cuentas al día. En concreto, las de su empresa matriz, Saldum Ventures, el holding mixta que engloba las firmas del negocio de Hawkers y otras de sus marcas y que presta servicios a sus participadas, recursos humanos, contrataciones globales, o marketing que se dedica a participar en sociedades. 

Hace un año, además de publicar sus cuentas de 2021, la mercantil vivió una reciente junta extraordinaria de socios en la que han revisado acuerdos de 2018, además de renovar su auditoría. De hecho, las cuentas anuales consolidadas del Saldum de 2020 se formularon en verano de 2023 y estaban pendientes de aprobación por los socios. Tras ese momento, el resto de cuentas se han puesto al día y ya está disponibles las de 2023, el último ejercicio completo de la compañía matriz. A pesar de que reflejan unas pérdidas notables, de 6,7 millones, también presenta un plan de préstamo participativo - aportado por el socio mayoritario- y, también de créditos que ponen en balance esas cifras y que reestablecen el equilibrio patrimonial a efectos legales

De esta forma, se reflejan en estas cuentas pérdidas en los últimos ejercicios. Lo son de 6,7 millones de euros en 2023 y fueron de 4,7 millones en 2022, de 4,6 en 2021 y de 3,8 millones de euros en 2020. Con esas cifras, la sociedad cumple con una de las causas de disolución según el Texto Refundido de Ley de Sociedades de Capital. 

Otra dificultad para la compañía a la hora de realizar sus funciones son las de un fondo de maniobra negativo en el ejercicio 2023 de 2,14 millones de euros -es decir, su capacidad de responder de forma inmediata a exigencias de liquidez-. A pesar de eso, ha habido una mejora notable, puesto que fue negativo en 49,1 millones en el ejercicio 2022 y aún mayor, de 52,3 millones de euros un año antes. En 2020 también fue negativo, de 1,87 millones de euros. 

Lo que posibilita la capacidad para continuar

Ya en 2020, el socio mayoritario de la mercantil, Alejandro Betancourt, concedía un préstamo participativo y una línea de crédito convertible de 42 millones de euros y la empresa realizó un plan de negocio con las empresas del grupo para próximos ejercicios en los que prevén generar beneficios futuros. La compañía estima que se recuperará el valor de los activos en el balance, y se van a atender todas las obligaciones. 

En el ejercicio de 2023, Saldum Ventures sigue con el préstamo participativo por importe de 31,9 millones y esa línea de crédito convertible por 13,1 millones de euros que reestablecen el equilibrio patrimonial a efectos legales. Y es que, ambos préstamos no van a ser exigibles en el corto plazo, por lo que se encuentran registrados en el pasivo no corriente del balance. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo