ALICANTE. La campaña 'Abónate al contenedor marrón', impulsada por el Consorcio Terra, ha logrado sumar 370 nuevos usuarios en las poblaciones que disponen de recogida de la fracción orgánica. Especialmente, han sido los municipios de Sant Joan d’Alacant (23,8 %), San Vicente del Raspeig (20,5 %), Xixona (20,3 %), Agost (19,5 %) y Muro de Alcoy (8,6 %) los que más vecinos y vecinas han logrado captar.
El objetivo de esta iniciativa financiada por la Conselleria de Medio Ambiente, que se ha desarrollado del 28 de octubre al 28 de noviembre, ha sido concienciar a la ciudadanía del área de gestión sobre la importancia de separar esta fracción tan importante, ya que supone en torno al 40 % de la bolsa de basura común y que se puede reciclar transformándola en un valioso recurso: el compost, un fertilizante de gran calidad para su uso en parques y jardines municipales.
Esta iniciativa va a tener continuidad con el equipo integral de educación ambiental de la entidad, ya que son ya nueve las poblaciones del área de gestión las que tienen implantado el contenedor de orgánica y otras tantas las que están instalando o tienen ya instaladas composteras comunitarias para lograr que esta fracción clave se recicle y evitar así que los biorresiduos acaben en el vertedero.