Entrevista

COMUNITAT VALENCIANA

Xavi López: "Sumar estará en las próximas elecciones autonómicas. La voluntad es repetir la fórmula del 23J"

  • Xavi López
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Xavi López (Alicante, 1985) es uno de los dos coordinadores del Movimiento Sumar en el País Valencià. Graduado en Cicencias Políticas, fue concejal en el Ayuntamiento de Alicante entre 2019 y 2023, además coordinador local de Podemos en la ciudad. López nos lleva a su barrio de San Blas para abordar el futuro de Sumar en general y de las formaciones de izquierda, tanto a nivel local como en el ámbito de la Comunitat Valenciana, en particular. En esta conversación con Plaza, aborda todos los frentes abiertos: desde la situación del Gobierno de coalición, de la que es asesor parlamentario, hasta el futuro electoral de la plataforma. 

-¿Cómo ve al Gobierno de coalición PSOE-Sumar? ¿Agotará la legislatura?

-El Gobierno de coalición ha atravesado una situación delicada. La corrupción que parece afectar a quienes han ostentado importantes cargos orgánicos en el PSOE supone un punto y aparte a la hora de encarar la legislatura. Lo que hemos llamado desde Sumar un reseteo. La reedición del gobierno de coalición tras el 23J se hizo gracias a la movilización de una mayoría plural a la que nos une la voluntad de avanzar en lo social y en lo plurinacional, teniendo que encontrar puntos de equilibrio para aprobar nuestras propuestas entre fuerzas políticas con intereses en ocasiones incluso contrapuestos que a veces poco tienen que ver con representar siquiera a sus votantes y mucho con sus cálculos particulares. A pesar de esto hemos sacado adelante medidas importantísimas, este mismo verano la ampliación de los permisos parentales retribuidos que se suman al mayor aumento en la historia de la democracia del SMI que sigue exento del pago en IRPF, los permisos climáticos tras la situación de la Dana, nuestro papel fundamental en el reconocimiento del Estado palestino o el refuerzo de los derechos laborales con el Estatuto del Becario. Desde luego la intención de Sumar y también la que ha expresado el PSOE es la de agotar la legislatura, pero nosotros tenemos claro que esta segunda mitad debemos apretar el acelerador y cumplir con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno, sin excusas. 

"Desde luego la intención de Sumar y también la que ha expresado el PSOE es la de agotar la legislatura, pero nosotros tenemos claro que esta segunda mitad debemos apretar el acelerador y cumplir con todos los compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno, sin excusas"

  • Xavi López -


-¿Convencieron las explicaciones de Pedro Sánchez tras los escándalos del caso Santos Cerdán? 
Hay que recordar que diez de las quince medidas que propuso Sánchez en su comparecencia en el Congreso forman parte del paquete de propuestas que Sumar defendió como parte del giro social, de lucha contra la corrupción y refuerzo democrático que hemos defendido. Desde luego la corrupción quiebra la confianza no ya entre las fuerzas que sostenemos el Gobierno, sino además entre el electorado progresista y los partidos que les representamos. Por tanto, más allá de las explicaciones de Sánchez y del PSOE, lo decisivo es que lo anunciado y comprometido por el presidente del Gobierno en sede parlamentaria se ejecute de manera rápida y sin dilaciones, sobre todo lo que tiene que ver con evitar que puedan volverse a repetir. Por ejemplo, que el Estado no tenga en 2025 una Oficina contra la corrupción es una anomalía democrática. Y que esto nos valga para ponerla en marcha, aunque tarde, es una buena noticia sobre todo en un contexto en el que las oficinas contra la corrupción han sido las primeras en caer por los gobiernos del Partido Popular y Vox, sin ir más lejos, en la propia Generalitat Valenciana a manos de Mazón. 

-¿Qué debe hacer en septiembre el Gobierno para tomar impulso?
-Desde Sumar hemos repetido muchas veces una máxima: Gobernar no es resistir, es transformar. Y esto, que los partidos que formamos parte de la coalición Sumar tenemos claro, debe también asumirlo el Partido Socialista. Lo primero, poniendo encima de la mesa una propuesta de Presupuestos Generales del Estado, como es además obligación del Gobierno, que marque el rumbo realmente de la voluntad de cambio y avance que tenemos para la España de la próxima década, frente al retroceso y la nada que plantean Abascal y Feijóo. Lo segundo, abordando los grandes temas de calado social. Aquí Sumar y la vicepresidenta Yolanda Díaz tenemos claro que vamos hacia adelante con la reducción de la jornada laboral a 37’5 horas y que cuando llegue al Congreso, que se retrate el Partido Popular frente a sus votantes y les diga si son valientes que defienden que sigamos trabajando más horas y en peores condiciones. Pero hay que abordar la situación de la vivienda que hoy es el sumidero por el que se nos cuelan todos los avances sociales, también los retributivos y desde el Estado debemos utilizar todas las herramientas de las que dispone competencialmente. Y tercero, y no menos importante, debemos reforzar aún más nuestro compromiso democrático en el mundo. España hoy es una excepción en un contexto cada vez más reaccionario, y debemos tejer alianzas para dejar de serlo y a la vez ser contundentes en la defensa de los derechos humanos y llegar hasta las últimas consecuencias para parar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y llevar a Netanyahu a los tribunales internacionales. 

"Desde Sumar hemos repetido muchas veces una máxima: Gobernar no es resistir, es transformar"

  • Xavi López -

-¿Teme que salgan más asuntos comprometidos de los sumarios judiciales que generen dudas?
-No sabemos lo que nos vamos a encontrar en los informes que queden por salir. Pero desde Sumar si tenemos claro, por una parte que no vamos a acompañaremos al PSOE si su reacción es el inmovilismo y por tanto, como he dicho antes, nuestra apuesta es empujar por cumplir el acuerdo de coalición y por otra parte, tenemos clara la línea roja que supondría que el PSOE se hubiera financiado irregularmente. 

-Tanto si se agota el mandato como no, ¿Sumar se presentará tal y como hoy lo conocemos?

-Es evidente que estamos ante un proceso de reconfiguración de las izquierdas transformadoras en España y que ahora nos debatimos entre quienes apostamos por la unidad y ahí Movimiento Sumar será motor y quienes no. Teniendo clara esa voluntad de unidad, de programa común de mínimos para seguir transformando el país y de que esto sea algo que trascienda las organizaciones e implique a la sociedad civil, el cómo habrá que decidirlo colectivamente. 

-¿Comparte la idea de Gabriel Rufián de formalizar un frente amplio de izquierdas? Cree que pueden estar todos o un mayor número de formaciones?
-La propuesta de Gabriel Rufián a mí particularmente no me sorprende. Rufián se implicó personalmente en que hubiera un espacio de unidad de las izquierdas en Alicante; de hecho no solo tuvimos conversaciones al respecto sino que además vino finalmente a participar en una campaña municipal en la que nuestra candidatura también tuvo el apoyo de Yolanda Díaz. La complejidad y la dificultad a muchos niveles (territorial en Catalunya lo primero, donde nuestros referentes son la gente de Comuns) es enorme, pero tener un diagnóstico compartido siempre puede abrir la puerta a soluciones conjuntas. 

"Sufrí mucho como valenciano la salida de Més por muchas razones, pero la principal es porque creo que no fueron justos con las explicaciones que dieron"

-¿Qué le pareció la decisión de Mes de salir del grupo parlamentario Sumar?

-El contexto, como estamos viendo, nos interpela en la dirección de buscar espacios de entendimiento y acción conjunta de las gentes progresistas. Sufrí mucho como valenciano la salida de Més por muchas razones, pero la principal es porque creo que no fueron justos con las explicaciones que dieron. 

  • Xavi López -

-¿Puede afectar a las relaciones futuras? Se quejan de falta de autonomía…
La autonomía de Més era exactamente la misma que la del resto de organizaciones políticas que conforman el Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso y las situaciones se resolvían y resuelven colectivamente a través de un reglamento interno que fue apoyado por todas las fuerzas políticas de la coalición con representación parlamentaria. Dicho esto, las relaciones con Més en lo que a mi respecta que es desde Moviment Sumar País Valencià no se van a ver en absoluto afectadas, sino todo lo contrario, nuestra voluntad es la de seguir generando lazos y construir juntos un Espacio Valenciano de Progreso amplio y diverso con capacidad de volver al Consell y devolver la Generalitat a la gente. 

"Las relaciones con Més en lo que a mi respecta que es desde Moviment Sumar País Valencià no se van a ver en absoluto afectadas, sino todo lo contrario"

-¿Qué hará Sumar en las elecciones autonómicas: debe ir en solitario o con sus socios federales, si los mantiene a todos…

-Moviment Sumar País Valencià estará en las próximas elecciones autonómicas. Nuestra voluntad es repetir la fórmula del 23J, ampliando la participación a colectivos, sindicatos y organizaciones y plataformas sociales implicadas en devolver la dignidad a las instituciones valencianas. Esa es la dirección en la que vamos a trabajar en los próximos meses. 

-¿Cree que a Sumar le falta una mayor organización e implantación territorial? ¿Es posible lograrlo?
-Movimiento Sumar ha pasado por diferentes etapas de estructuración a nivel estatal, que culminó con la elección por parte de las bases de las coordinaciones autonómicas. En el País Valenciano hemos estado inmersos en la consolidación del equipo que debe acompañarnos a Carmen Padilla (la otra co-coordinadora) y a mí tras la Asamblea prevista en otoño. Y entre nuestros objetivos figuran ya la creación de colectivos locales y comarcales en el conjunto del territorio, dando respuesta a las demandas y necesidades que estamos detectando. 

  • Xavi López -


"Si todas las formaciones políticas a la izquierda del PSOE piensan en el bien común, sí habrá una única candidatura que las aglutine" 

-¿Qué debe hacer la izquierda en la Comunitat Valenciana en general y en Alicante ciudad en particular?

-La izquierda debe volver a la ofensiva. Es cierto que la situación a nivel autonómico ha venido marcada por la Dana, por 228 muertes evitables, por un aviso que llegó cuando ya era tarde, una gestión de la emergencia completamente negligente y un presidente, Mazón desaparecido en el momento más crítico que no ha dado ninguna respuesta sobre su paradero y al que debemos de seguir aguantando en un Palau que le queda no grande, sino enorme. Pero es importante que seamos capaces de recuperar el control de la agenda política para situar en el centro del debate algo tan obvio pero que está en peligro como es la defensa de los derechos humanos, de lo público, de lo colectivo, de la vida. Hace unos días, Mónica Oltra decía que si la izquierda piensa que haciendo un vídeo de TikTok tiene la jornada completa, lo tenemos mal. Y es cierto. Los videos de TikTok están muy bien, pero más allá de situar la queja hay que profundizar en la raíz de los problemas, hay que añadir reflexión y con ella explicar la alternativa política al modelo del PP y Vox. 

-¿Ve factible que todas las formaciones quieran ir a una lista única?
-Si todas las formaciones políticas a la izquierda del PSOE piensan en el bien común, sí. 
 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo