VALÈNCIA. El Pleno de Les Corts de este jueves puso de manifiesto con mayor intensidad el rechazo que Vox viene exhibiendo contra el vicepresidente para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols. Yin y yang. Por un lado, el partido de Santiago Abascal votaba en contra de la iniciativa de Compromís sobre la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, para luego unirse a los grupos de izquierda para hacer decaer el decreto presentado por el vicepresidente por el que se creaba una comisión interdepartamental para la Dana que asoló la provincia de Valencia a finales del pasado mes de octubre.
Un movimiento con el que el Consell culminaba la sesión con un regusto agridulce: Vox daba un balón de oxígeno a Mazón votando en contra de su dimisión, lo que permitía al jefe del Consell salir ileso de este proceso. Pero, por contra, los voxistas escenificaban que Gan Pampols es un obstáculo para sus relaciones con el PP. Para la formación de Abascal, el militar retirado "no ha comprometido su futuro político con el gobierno que le ha nombrado, sino con el del traidor Sánchez", tal y como expresó el pasado miércoles el síndic de la formación en Les Corts, José María Llanos. Este jueves, el portavoz voxista volvía a la carga al pedir al Consell una actualización diaria de datos sobre la recuperación y asegurar que su formación "quedó preocupada" durante la jornada anterior en la que Gan Pampols defendió el decreto ante los parlamentarios.

- El síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS

- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
"No vamos a renunciar jamás a abrir todas las puertas posibles a pesar de que el Gobierno de España lleva arrastrando los pies e insultándonos con su gestión todos los días a los valencianos", expresó el president antes de insistir: "Sé que, al menos en esta Cámara, puedo contar con usted. Por eso le doy las gracias, señor Llanos". Un guiño a los voxistas que llega pocos días antes de que la Generalitat presente los Presupuestos de 2025, que necesitarán del apoyo precisamente de Vox para salir adelante en Les Corts. El Consell han defendido en varias ocasiones la importancia de que estas cuentas puedan aprobarse para acometer las tareas de reconstrucción, pero Vox todavía no ha confirmado cuál será su sentido del voto y ha amagado en varias ocasiones en no dar su apoyo.
Gan, ¿un obstáculo para aprobar los Presupuestos?
Lo cierto es que Gan Pampols ha estado en las últimas semanas en el foco de todas las críticas de Vox. Las divergencias del vicepresidente respecto a la línea argumental del Consell no solo han chocado con su propio Gobierno, sino también con Vox, formación que reconoció su "incomodidad" después de que Gan Pampols defendiera la regularización de 25.000 personas migrantes residentes en la zona Dana por parte del Gobierno de España. Los voxistas no han verbalizado por ahora que la salida de Gan Pampols sea un requisito indispensable para dar luz verde a las cuentas autonómicas, aunque fuentes del partido consultadas por este diario admiten que el vicepresidente de Mazón genera un profundo malestar en la formación, tal y como ha reiterado públicamente José María Llanos.

- El vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
Por tanto, parece que el fichaje 'estrella' de Mazón para acometer la tarea de la reconstrucción tras la catástrofe no contribuye a que PP y Vox tiendan puentes para sacar adelante las cuentas autonómicas en el Parlamento valenciano. Durante su intervención en Les Corts, este jueves, Gan Pampols aseguró sentirse "completamente" apoyado por el jefe del Consell y, preguntado por Compromís sobre si dimitiría, aseguró que solo abandonaría el Gobierno del que forma parte si Mazón le pide su salida o si no puede llevar a cabo el trabajo que se le ha encomentado. En cualquier caso, resulta evidente que la última palabra sobre el voto de Vox a los Presupuestos emanará de la dirección nacional del partido. El propio Llanos ha reconocido en varias ocasiones que las negociaciones "están funcionando" y hay "predisposición" por parte de Vox, pero que el Partido Popular debe dar "muestras de que no van a seguir haciendo el juego al PSOE". Y para los voxistas, Gan coquetea en exceso con los postulados socialistas.
El decreto rechazado de Gan Pampols
Por otra parte, la norma impulsada por Gan Pampols que no consiguió el apoyo mayoritario en la Cámara autonómica tenía como principal objetivo crear la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia Dana 2024 como un órgano directamente adscrito a la Vicepresidencia para la Recuperación Económica. Además, establecía una serie de funciones concretas para este organismo orientadas hacia la reconstrucción posterior a la catástrofe y establecía una composición en la que el departamento que dirige Gan Pampols ostentaría la Presidencia, la Viceperesidencia y la Secretaría de la comisión.
Tras el rechazo del decreto, fuentes de la Vicepresidencia para la Recuperación aseguran que no se plantean presentar otro decreto con el mismo contenido que el que ha sido rechazado en la Cámara autonómica. En este sentido, remarcan que el objetivo con esta norma era tener una comisión interdepartamental específica para la recuperación tras la Dana, pero que, tras la caída de esta norma, buscarán "otro instrumento para poder realizar la coordinación de la recuperación".
Cabe mencionar que ya existe una Comisión para la Postemergencia creada en 2016 de la que, de hecho, parte la propia comisión que fue tumbada este jueves. Este fue uno de los principales argumentos que utilizaron los grupos de la oposición para manifestar este miércoles su rechazo al decreto. El síndic del PSPV, José Muñoz, expresó que su formación votaría en contra debido a que "los instrumentos de coordinación ya existen". Mientras que Llanos explicó que su grupo no veía necesario que se creasen nuevos órganos "cuando ya existe una oficina técnica postemergencia, una comisión interdepartamental para el seguimiento y la planificación y una conselleria específica para la reconstrucción".
Tras el rechazo de la Cámara, el propio Gan Pampols insistió en su defensa del decreto puesto que creaba una comisión "distinta a la ordinaria porque desgraciadamente se pueden producir dos emergencias a la vez y no tiene sentido que un organismo especializado para atender a una atienda a la otra". "Tal como está ahora mismo, yo tendría que hacerme cargo de un incendio y un terremoto, lo cual no acaba de tener mucho sentido, ni orgánico ni práctico", lamentó el vicepresidente.

- El vicepresidente para la Recuperación, Francisco José Gan Pampols -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
El Consell justificó este movimiento en los cambios que se produjeron en la estructura del Consell tras la Dana con la creación de la Vicepresidencia para la Recuperación y la Conselleria de Emergencias e Interior. "Alteran la composición inicialmente establecida de la Comisión habida cuenta que deben formar parte de la misma las personas titulares de aquellos departamentos del Consell encargados de orientar la vuelta a la normalidad", argumentó el Gobierno valenciano. El decreto de Gan Pampols revertía esta composición a la aprobada inicialmente en 2016 al crear una comisión específica para la Dana. Pero, tras decaer en Les Corts, la estructura de la Comisión Interdepartamental para la Postemergencia vigente a día de hoy vuelve a ser la aprobada en diciembre.