VALÈNCIA (EP). Vox pedirá la creación de una oficina antiokupación en la Comunitat Valenciana, como la recientemente aprobada por el Ayuntamiento de València, mediante una enmienda a ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2025, unas cuentas que este partido acordó con el Consell de Carlos Mazón.
Además, propondrá recortar los fondos que destina la Generalitat tanto a los sindicatos, como ya había anunciado, como a la patronal autonómica CEV, mediante una enmienda parcial a la ley de presupuestos. Así lo ha avanzado este jueves el síndic de Vox en Les Corts, José Mª Llanos, en declaraciones a los medios.
Respecto a la ley de acompañamiento, Vox registrará alrededor de 50 enmiendas parciales, entre ellas la de crear una oficina antiokupación cuyos fines serían “parecidos” a la creada por el Ayuntamiento de València donde gobierna este partido junto al PP.
Otras de sus enmiendas a la ley de acompañamiento serán reducir un punto porcentual del impuesto de transmisiones patrimoniales y una décima del impuesto de actos jurídicos documentados, así como potenciar la colaboración público-privada para la defensa del patrimonio histórico y cultural o modificar sanciones en el deporte de montaña.

- El síndic de Vox, José Mª Llanos, en una imagen de archivo. -
- Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES
En cuanto a las enmiendas a los presupuestos, el síndic de Vox ha confirmado que pedirán reducir un 30% los fondos destinados tanto a los sindicatos como a la patronal, al considerar que estas organizaciones deben mantenerse con las cuotas de sus afiliados. “En la medida que podamos, se hará de una forma equilibrada tanto a los sindicatos como a la patronal”, ha concretado.
En general, Llanos ha reiterado que estas enmiendas están “negociadas con el Partido Popular”, si bien ha avanzado que no habrá propuestas conjuntas entre los dos grupos, y ha abierto la puerta a transaccionarlas durante la tramitación parlamentaria.