• La periodista Maribel Vilaplana entrando al juzgado para declarar como testigo por la Dana
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La periodista Maribel Vilaplana pasó la semana pasada a declarar como testigo en el marco de la investigación judicial de la Dana. Una comparecencia que se centró en la comida que mantuvo la comunicadora con el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el día de la Dana en El Ventorro y donde insistió en que el titular del Consell no le informó de ninguna de las llamadas que mantuvo aquel día y en ningún momento hablaron de lo que estaba ocurriendo en la provincia.

Este lunes se ha conocido la transcripción de su testifical acerca de aquel encuentro que duró casi cuatro horas, desde las 15h hasta las 18.45h. Así, ante las presiones que dijo haber estado recibiendo a raíz de aquella comida, la periodista quiso dejar claro que ella "no tiene cargo de responsabilidad ni poder de responsabilidad, ni le puso una pistola en la cabeza para que se quedara ahí". Vilaplana apuntó que no notó a Mazón "apresurado".

La periodista -la jueza ha denegado abrirle pieza por falso testimonio por ahora- contó que sobre las 18.45h, el president le dijo: “Si te parece, lo dejamos estar”. Para entonces, el teléfono móvil de Mazón ya había registrado hasta ocho llamadas: una al alcalde de Cullera, Jordi Mayor, cuatro a la entonces consellera de Interior, Salomé Pradas, y tres al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, estos dos últimos presentes en el Cecopi aquella tarde, tal como refleja el listado de llamadas hecho público por Presidencia de la Generalitat.

Vilaplana contó que, para salir del restaurante "alargaron" el encuentro "entre que recogieron, salieron" y "todavía charlaron un poco". El paseo hasta el aparcamiento fue "con total normalidad", pues ella "no tenía prisa ni tenía sensación de prisa por la otra parte", por la de Mazón. En esa conversación, según la periodista, hablaron de fútbol porque ella, que es consejera del Levante, quería que Mazón asistiera a un partido y le pidió que "se comprometiera a ir a un derby contra el Elche".

Consultada por ese paseo, insistió ante la magistrada en que ella no "puede estar en la cabeza de nadie". "No sabe lo que le pasaba por la cabeza a este señor, ni qué pensaba", refleja la transcripción, a la que ha tenido acceso este diario. Igual que en el resto de la comida, Vilaplana explicó que el jefe del Consell "también" estuvo con el teléfono aunque si habló con alguien, ella "se desplazaba".

Aunque dijo no recordar cuánto tiempo estuvieron hablando, calculó entre 5 y 10 minutos el paseo hasta el parcamiento. Pero sí recordó que ella entró "sola", recogió el ticket y aprovechó para "apagar el ordenador bien, porque lo había apagado de manera brusca" y "hacer unas notas" que se habían quedado "a medias" tras la comida, pues hay que recordar que mientras Mazón hablaba durante el encuentro, ella estuvo trabajando en el ordenador. Así, tras utilizar el móvil y mirar Whatsapp un rato, procedió a salir de las instalaciones "tranquilamente". "Lo que se hace normalmente", dijo.

  • Imagen de la llegada de Carlos Mazón al Cecopi. Foto: AGÈNCIA DE SEGURETAT I EMERGÈNCIES/EFE

 

Mazón "whatsappeaba" y estaba "con el móvil constantemente"

De acuerdo con su declaración, ambos estaban solos en una sala del piso de arriba del restaurante-a la que solo entraba y salía el dueño del local, que le llevó unos papeles a firmar, por lo que entendía que no estaba "ilocalizable"- y, en un momento determinado de la tarde, "él se separa y está pendiente del teléfono", sin precisar inicialmente hora. Esa "intensidad" de llamadas comienza cuando ya habían acabado de comer y estaban hablado de los discursos del 'president'.

Sobre las 17 horas "y pico", él se ausenta "de forma más continuada, se va ausentando y vuelve, porque el volumen de llamadas incrementa", si bien cree que él escuchaba más que hablaba y, cuando se giraba, le hacía gestos de que ya iba. En ese momento en el que se suceden las llamadas ella aprovecha para decirle a su exmarido que recogiera a su hijo. Él le mandó un enlace a un video en relación con Utiel, al que ella, sin abrirlo, le puso un emoticono con la cara que significa 'Vaya', y lo volvió a guardar.

Según declaró, ella durante la comida no mira el móvil, de hecho lo suele apagar en las clases de formación que da y en las reuniones, pero lo miró en uno de los momentos en los que el 'president' hablaba. La periodista admitió a la jueza que le "atormenta" no haberlo abierto porque si lo hubiera visto "lo hubiera dicho". De hecho, reconoció que tiene pesadillas, expresó que sentía mucho lo ocurrido con las víctimas y aseguró que ella no lo es pero sí una "consecuencia fatal".

Sobre esa cuestión, a preguntas de la magistrada, la periodista reconoció que, revisando el WhatsApp, se dio cuenta de que había un "desfase horario" con la versión de la Generalitat y posteriormente comprobó que la hora en la que envió ese mensaje no eran las 16.15 sino las 17.15. Fue cuando Mazón empezó a recibir muchas más llamadas y cuando ella aprovechó para enviarlo.

En su declaración, la periodista afirmó que no escuchaba nada de lo que hablaba Mazón y no pudo concretar si lo hizo con el presidente de la Diputació, Vicente Mompó; el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, o la exconsellera Salomé Pradas, porque para llamar "se levantaba y se distanciaba" y cuando volvía a la mesa "no le comentaba nada". Asimismo, afirmó que, cuando estaba sentado, "también contestaba por escrito" y no sabía qué hizo más, si hablar o escribir, porque hizo las dos cosas.

De hecho, en otro punto de su declaración, afirmó que él estaba "con el móvil constantemente" y, sobre todo, "whatsappeaba, o escribía mensajes", y cuando regresaba continuaban "con absoluta normalidad". "Cuando venía, se sentaba y le decía "sigamos"', algo que para ella es "absolutamente normal", porque se reúne "con gente con mucho cargo y responsabilidad" y está "acostumbrada a que cojan el móvil" y ella "abstraerse de eso".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo