Comunitat Valenciana

Una acusación pide un careo entre la exconsellera Pradas y el exjefe de Gabinete de Mazón

  • Imagen de archivo de José Manuel Cuenca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La acusación popular, ejercida por Acció Cultural del País Valencià, ha solicitado a la jueza de la Dana la celebración de un careo entre el exjefe del Gabinete del president de la Generalitat, José Manuel Cuenca, y la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, al considerar que existen contradicciones relevantes entre ambos sobre la gestión de la emergencia el 29 de octubre que deben aclararse en sede judicial .

En el escrito presentado en la causa, la acusación sostiene que en la declaración como testigo de Cuenca “se constata la existencia de graves inexactitudes” que contradicen “las tajantes manifestaciones” realizadas públicamente por Pradas, que figura como investigada. El documento considera “especialmente relevante” la discrepancia sobre si el exalto cargo comunicó a la entonces consellera que “no debía molestar al presidente” y que toda la información debía canalizarse a través de él, una afirmación que el propio testigo negó ante la jueza instructora .

Para esclarecer estas divergencias, Acció Cultural del País Valencià, representada por el abogado Manolo Mata, reclama que se acuerde un careo entre ambos, amparándose en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite esta diligencia cuando existen versiones contradictorias sobre hechos relevantes para la investigación. El escrito recuerda que el careo sería obligatorio para el testigo, aunque no para la investigada, y subraya que hasta su celebración “no se sabrá si va a participar o no en el mismo”, según expone literalmente la acusación .

Junto a esta petición, la acusación también pone el foco en otros aspectos de la gestión de la emergencia, como la posible recuperación de mensajes intercambiados entre altos cargos del Consell durante aquellos días y los contactos mantenidos con los servicios jurídicos de la Generalitat ante la eventual adopción de medidas excepcionales. A su juicio, todas estas diligencias resultan necesarias para “esclarecer elementos esenciales de la gestión de la emergencia” durante la Dana que investiga el juzgado de Catarroja .

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo