ALICANTE. Las Comisiones Interinstitucionales por el Grado Universitario de Imagen Médica y Radioterapia, y de Laboratorio Clínico, Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico han convocado una huelga nacional en defensa del reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS).
La movilización se produce ante lo que califican como una “falta total de respuesta institucional” por parte de los Ministerios de Sanidad, Educación, Formación Profesional, Deportes, Ciencia e Innovación. Denuncian haber sido sistemáticamente ignorados en el proceso de reforma del Estatuto Marco de los Servicios de Salud, que incluye la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), actualmente en fase de anteproyecto.
Los convocantes aseguran que, pese a haber solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad y haber presentado argumentaciones jurídicas para la actualización académica de sus titulaciones, no han sido escuchados. En cambio, denuncian que otros colectivos profesionales sí han sido recibidos por las autoridades.
Entre sus principales reivindicaciones, exigen la transformación de sus titulaciones de formación profesional de grado superior en títulos universitarios de Grado (nivel EQF 6 / MECES 2), en línea con el Espacio Europeo de Educación Superior. También reclaman el cumplimiento del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que contempla la existencia del Grupo B, aún no aplicado desde su entrada en vigor en 2007.
Además, piden el reconocimiento oficial de sus profesiones como sanitarias tituladas y reguladas, el desarrollo de formación especializada mediante diplomas de acreditación avanzada, y una jerarquía profesional clara y unificada bajo la Dirección Médica.
Otra de las demandas incluye la retirada del perfil de “administrativo sanitario” del Plan de Acción de Atención Primaria 2025, por entender que invade competencias propias de los Técnicos en Documentación y Administración Sanitarias.
“La Administración ha superado todos los límites tras más de 40 años de silencio institucional”, afirman los portavoces del comité de huelga, quienes subrayan que la falta de reconocimiento impide el desarrollo profesional del colectivo y compromete la calidad de la atención sanitaria que recibe la ciudadanía.
Por todo ello, han decidido iniciar jornadas de huelga como “medida de fuerza” para exigir avances en la profesionalización y actualización formativa del colectivo.