ALICANTE.- El Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar ha registrado este miércoles una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior tras los incidentes ocurridos el pasado 28 de octubre en el Campus de Sant Vicent del Raspeig de la Universitat d'Alacant tras la visita del agitador de ultraderecha Vito Quiles. Los diputados Txema Guijarro, Álbérto Ibáñez y Nahuel González reclaman explicaciones sobre la actuación policial contra estudiantes que se manifestaban pacíficamente frente a una convocatoria de extrema derecha.
Según el escrito presentado en el Congreso, el agitador ultraderechista accedió al recinto universitario sin autorización para realizar una actividad política. Durante la mañana, se permitió la presencia de grupos con simbología fascista, banderas anticonstitucionales y exaltaciones del franquismo. La actividad comenzó sobre las 12:50 horas, momento en el que la Policía Nacional intervino con cargas contra los manifestantes antifascistas, tal como reflejan diversos medios audiovisuales.
Los diputados de Sumar cuestionan la proporcionalidad de la intervención policial y exigen conocer quién dio la orden de dispersar violentamente a los manifestantes. También preguntan si se ha abierto algún expediente sancionador contra el organizador del acto y las entidades convocantes, y si las fuerzas de seguridad actuaron sin consultar a la Delegación del Gobierno. Además, solicitan que se abra una investigación interna para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido. “Frente a la permisividad con organizaciones de extrema derecha, se ha criminalizado a quienes defienden la democracia, los derechos fundamentales y la universidad pública”, denuncian los firmantes.
"Interior debe aclarar por qué existió una permisividad policial hacia el agitador ultraderechista que convocó un acto no autorizado en un recinto universitario para promover discursos de odio contra la democracia. Entendemos y esperamos que, en estos momentos, desde el Ministerio se estén preparando las correspondientes sanciones contra las organizaciones fascistas porque eso es exactamente lo que vamos a exigir desde Movimiento Sumar, para acabar con la sensación de que en nuestra provincia actúan muy frecuentemente con un alto grado de impunidad", ha añadido Xavi López, uno de los coordinadores de Sumar en la Comunitat Valenciana.