COMUNITAT VALENCIANA

El amplio dispositivo policial no evita el 'show' de Vito Quiles en la Universidad de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP).- Un centenar de efectivos policiales, con la unidad de prevención y reacción (UPR), el grupo de información, de atención al ciudadano y un dron aéreo se ha desplegado este martes ante la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA) para evitar posibles incidentes a cuenta de una convocatoria, no autorizada por la institución académica, del colaborador de Se Acabó La Fiesta (SALF), la formación de Alvise Pérez, Vito Quiles.

Quiles había asegurado a través de sus redes sociales que iba a realizar una "charla" en la facultad alicantina dentro de los actos que está convocando ante diversos campus, si bien desde la universidad han manifestado que nadie se ha puesto en contacto con esta institución para solicitar el espacio.

Desde las 11.30 horas, 30 minutos antes de la hora anunciada, en la Plaza de Europa en la Facultad de Derecho de la UA se han concentrado jóvenes divididos a favor y en contra de la presencia de Quiles, uno frente a otro, separados por los efectivos y cordones policiales. Asimismo, se ha restringido el acceso al patio de la Facultad, a la que solo podían acceder estudiantes con la Tarjeta de Identificación Universitaria (TIU).

En la parte de los simpatizantes de Quiles, los participantes han exhibido banderas de España y de la Cruz de Borgoña, y han coreado gritos de "José Antonio Primo de Rivera", "Puto rojo el que no bote", "España cristiana, no musulmana", "Rojo muerto, abono para mi huerto", han insultado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y han cantado el 'Cara al sol'.

Por el otro lado, los concentrados en protesta por la presencia de Quiles en la Universidad han coreado lemas como "Vito colega, acaba la carrera", "Viva la lucha antifascista", "Nativa o extranjera, la misma clase obrera", "No pasarán" y "Putos pijos, niños de papá".

Cerca de las 13.00, Quiles ha llegado a las inmediaciones de las instalaciones universitarias. El fuerte dispositivo policial ha impedido cualquier acercamiento entre los grupos, que se han lanzado insultos entre ellos y se ha vivido algún momento de tensión una vez se ha ido del lugar el colaborador de SALF, si bien la intervención de los agentes ha evitado que fuera a más.

Con un altavoz, Quiles ha hablado a sus seguidores, que le han vitoreado y ha retado a los congregados en contra de su asistencia a acercarse con gestos, al tiempo que les decía "Sois cuatro gatos" mientras ellos le llamaban "cobarde". Algunos de los simpatizantes de Quiles han increpado a los periodistas presentes.

Pasadas las 13.30 horas, Quiles ha abandonado la zona entre un fuerte dispositivo y, tras su marcha, un grupo de sus simpatizantes, que enarbolaban banderas de España, de la Falange y de la Cruz Borgoña, se han intercambiado insultos con los estudiantes que protestaban y que han desplegado una gran pancarta en la que se podía leer el mensaje "Combatem els monstres, acabem amb la reacció racista". Ha sido en ese momento cuando se ha producido el mayor momento de tensión controlado por la Policía.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo