Comunitat Valenciana

Sanidad prepara un decreto para establecer nuevos criterios de autorización de oficinas de farmacia tras 23 años

La nueva norma busca acotar los méritos de los participantes a los últimos 15 años

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado a consulta pública un nuevo proyecto de decreto con el que pretende actualizar los criterios de selección aplicables a los procedimientos de autorización de nuevas oficinas de farmacia en la Comunitat Valenciana, un marco normativo que no ha sido modificado desde hace 23 años. Según el documento, la nueva norma busca actualizar los mencionados criterios, adaptándolos a los que se utilizan en los procesos de selección de personal facultativo de la Conselleria de Sanidad.

El procedimiento para la autorización de nuevas oficinas de farmacia en la Comunidad Valenciana se articula como un sistema de concurrencia competitiva en el que los aspirantes son evaluados y ordenados según un baremo de méritos. El sistema actual tiene en cuenta aspectos como la trayectoria laboral, la formación complementaria, el expediente académico, la docencia, la investigación y el conocimiento de idiomas, además de una prueba escrita de carácter voluntario. 

El departamento de Marciano Gómez destaca el tiempo transcurrido desde la aprobación del actual Decreto 198/2003 y en la experiencia acumulada tras nueve procedimientos de adjudicación. En este sentido, la conselleria "busca un procedimiento con unos criterios más fácilmente objetivables y una valoración, únicamente, de los méritos de los participantes correspondientes a los últimos 15 años".

Entre las principales novedades que plantean, destaca precisamente la mencionada limitación temporal en la valoración de la experiencia profesional, que se circunscribiría a los 15 años anteriores a la convocatoria, según manifiesta el documento de consulta pública. Además, se pone sobre la mesa la revisión de la puntuación del expediente académico y del conocimiento de idiomas, que se evaluarán "siguiendo los mismos criterios que tiene establecida la Conselleria de Sanidad para la provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas"

El documento también plantea cambios en la tramitación administrativa. Así, propone que "las solicitudes de participación en los procedimientos de adjudicación de oficinas de farmacia serán, en todo caso, individuales" y deberán presentarse obligatoriamente por vía telemática, "requiriendo el uso de un certificado digital para la identificación y firma electrónica de la solicitud". Con esta consulta pública previa, la Dirección General de Farmacia abre un periodo de participación ciudadana para elaborar un decreto que después deberá salir a información pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo