COMUNITAT VALENCIANA

Recova advierte del recorte de personal en las residencias valencianas y la insuficiencia del decreto de tipologías

Denuncian el retraso en las nuevas licitaciones para renovar concesiones y que las condiciones laborales producen fuga de trabajadores

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Asociación Residencias Dignas de la Comunitat Valenciana (ReCoVa) denuncia que el gobierno autonómico "no deja de poner trabas y zancadillas en las residencias de mayores de nuestra Comunitat". Advierten de la eliminación de plazas públicas en las residencias, además de haber dejado sin efecto las partes más esenciales del anterior Decreto de Tipologías del Botànic. De hecho, señalan que este fue el primer error que cometieron al tomar posesión, al aplazar dicho decreto.

En diciembre de 2024, con la Ley de Simplificación Administrativa, denuncian que "aprobaron una ratios más que insuficientes y exiguas y ni siquiera se dieron cuenta de que hay residencias con centro de Día. Todo un desacierto y una chapuza", aseveran, añadiendo que a principios de abril han presentado una enmienda de adición que mantiene una ratios que "condenan a los residentes a una deficitaria atención y a los trabajadores a muchísima precariedad".

 

A esto suman el nuevo Decreto de Tipologías que está en el trámite de información pública hasta el 2 de mayo "y que es un nuevo parche porque no regula todos los aspectos esenciales. Las ratios, piedra angular del sistema residencial y base de unos cuidados y trabajo dignos, las relegan a golpe de orden". De la misma manera que los características de los espacios e instalaciones. "Es un delito derogar con esta norma el Decreto de Tipologías del Botànic que descendía a regular todos y cada uno de estos aspectos teniendo en cuenta el bienestar del mayor residente y todas y cada una de sus necesidades".

 

Desde la asociación, su presidenta Ester Pascual señala que "con este barullo de legislación, hemos perdido los 50 auxiliares por cada 100 residentes que dispuso el anterior gobierno. Ahora serán 32. De 5 profesionales de enfermería, pasamos a la barbaridad de únicamente 2 enfermeros-as. Y de unas 17 personas de personal de servicios (lavandería, limpieza, personal de cocina, mantenimiento,…) pretenden que un centro de 100 residentes pueda  funcionar con sólo 9 o 10 personas. Es imposible ofrecer así un servicio con un mínimo de calidad".

 

Además, denuncian que han eliminado la previsión legal de la reserva de un 85% de plazas públicas en las residencias privadas. "Esto va a suponer un deterioro del servicio que se presta en los mismos".

 

Licitaciones

Asimismo, lamentan que "han incumplido numerosas veces la promesa de licitar los 45 centros que tienen las concesiones vencidas. La problemática en estas residencias con las ridículas e indignas ratios aprobadas es que no de podrá dar un servicio mínimamente digno y nadie pujará, quedando desiertas. Y si alguien puja, lo hará sin poder dar un trato adecuado".

Los trabajadores de estos 45 centros públicos con concesión privada tienen los salarios congelados desde hace mucho tiempo, por ello hay un gran movimiento de plantillas. Y respecto de las residencias privadas, siguen con el convenio vencido y denunciado desde finales desde 2023. "Algunos de los trabajadores de estas casi 300 residencias privadas cobran menos del salario mínimo profesional porque no se aplica sobre el salario base, sino incluyendo los complementos", indica Pascual.

 

"Además de las escandalosas ratios aprobadas por este Gobierno y de la enorme precariedad laboral de los trabajadores de residencias, Mazón y Camarero también se han atrevido a aumentar de 120 plazas a 150 la capacidad de los centros, y a ampliar los módulos convivenciales de 15 a 25. Habrá más mayores por módulo con menos personal. Por ello hay una muy preocupante enorme fuga de profesionales de las residencias de mayores".

 

"Esta es la política de Mazón y Camarero, pisotear a los mayores y trabajadores de residencias. Tras ser detectadas y visibilizadas las debilidades del sistema residencial tras la pandemia, el Acuerdo de Acreditación estatal y el Decreto de Tipologías del Botànic, dotaban al sistema de mayor dignidad, convirtiendo los centros en espacios más parecidos a un hogar. Pero ha llegado el PP a Comunitat Valenciana y ha destrozado todo lo avanzado, condenando de nuevo a los mayores a un trato indigno".

 

Desde ReCoVa lanzan un llamamiento a toda la sociedad "para que se movilice y luche por los derechos de los mayores que viven en residencias. Ellos lo hicieron en su día por nuestros derechos y todos podemos necesitar estos centros en cualquier momento de nuestra vida. Es algo que no se planifica".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo