COMUNITAT VALENCIANA

PP y Vox también 'tumban' en la Diputación el nombre de Ernest Lluch para el centro de salud de Travalón de Elche

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE.- PP y Vox han tumbado con sus votos en el pleno de la Diputación de Alicante este viernes una moción presentada por el PSPV y respaldada también por Compromís para "exigir al Consell" que mantenga el nombre del exministro socialista Ernest Lluch, impulsor de la Ley General de Sanidad en 1986 y asesinado por ETA hace 25 años, en el futuro centro de salud de Travalón de la ciudad de Elche.

El debate de este punto se ha centrado en los reproches mutuos entre los grupos de derechas e izquierdas, en la misma línea del que se produjo el pasado 27 de octubre durante una sesión plenaria del consistorio ilicitano. Socialistas y valencianistas han lamentado el "sectarismo" del Consell, mientras 'populares' y voxistas han criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por, según han resaltado, pactar "con herederos de ETA".

El diputado del PSPV Francisco Rubio, encargado de defender la moción, ha señalado que el "legado" de Lluch "permanece vivo" en el sistema de bienestar porque dio "origen" al "actual estado del bienestar y a un sistema sanitario universal, descentralizado y moderno".

También ha aseverado que el exministro fue "defensor del diálogo como herramienta para unir y reconciliar a la sociedad". "Una defensa del entendimiento tan valiente como peligrosa para quienes querían imponer el odio. Esa valentía le costó la vida", ha apuntado, tras lo que ha recordado que la banda terrorista ETA asesinó al político el 21 de noviembre del 2000.

Rubio ha hecho hincapié en que "en 2022" el Ayuntamiento de Elche y la Generalitat "aprobaron" que el nuevo centro de salud de Travalón recibiera el nombre de Ernest Lluch, por lo que ha calificado de "incomprensible, injustificado y profundamente insensible que el actual Consell haya eliminado" esta denominación. "No se trata de ideologías, sino de valores compartidos", ha agregado, al tiempo que ha pedido que "se rectifique" y que este centro de salud "vuelva a llevar el nombre de Ernest Lluch" en honor a "su memoria" y a la de "todas las víctimas del terrorismo".

Igualmente, el diputado del PSPV se ha referido al hecho de que el actual 'president' de la Generalitat en funciones, Carlos Mazón, asegurara hace unas semanas que el centro de especialidades del nuevo complejo sanitario de Campanar de la ciudad de València vaya a "seguir" llevando el nombre de Lluch a pesar de la decisión del Consell de eliminarlo. Asimismo, ha criticado que "sí" se mantenga en la capital valenciana mientras "en Elche no".

"Sectarismo"

De otro lado, durante su intervención, el portavoz de Compromís, Ximo Perles, ha avanzado su voto a favor de la moción del PSPV y ha criticado el "sectarismo" del ejecutivo autonómico por la decisión de quitar ese nombre.

El representante de la coalición valencianista considera "muy indicado" que este texto se haya debatido en el pleno de la Diputación "ahora" para que "el nuevo Consell que entre" tras la dimisión de Mazón "recapacite". "No estamos hablando de cuestiones partidistas ni ideológicas, sino de intentar poner en valor figuras que han acabado siendo víctimas del terrorismo", ha sostenido.

"Autonomía local"

Por parte del equipo de gobierno provincial del PP, el diputado Juan de Dios Navarro, que también es concejal en el Ayuntamiento de Elche, ha recordado que esta moción se debatió "hace solo 12 días" en el pleno del consistorio ilicitano. El representante 'popular' ha pedido al grupo socialista que crea "en la autonomía local" y respete la "decisión" del pleno de Elche, donde PP y Vox, que gobiernan en coalición en esta ciudad, tumbaron el texto que presentó el PSPV.

Navarro ha defendido que el actual Consell ha "desbloqueado" el proyecto de este centro de salud, que, según ha resaltado, ha estado parado durante "ocho años". En esta línea, ha criticado la gestión del anterior ejecutivo autonómico del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente.

Así, ha hecho hincapié en que la Generalitat ha aprobado 6,7 millones de euros de inversión para este complejo, que contará con "50 profesionales", de los que 18 serán de nueva creación, y en el que se ampliarán servicios como medicina familiar, maternidad, unidad de conductas adictivas, con la previsión de atender a más de 20.000 personas en 2.500 metros cuadrados de instalaciones.

"Capaces de pactar con los herederos de ETA"

El diputado del PP ha dicho que desde su formación "no" están en contra de Lluch y que lo respetan tanto "en vida" como después de su "vil, despreciable y detestable asesinato". "Ustedes son capaces de pactar con los herederos de ETA", ha remarcado, tras lo que ha exhibido una imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que se observa cómo se da la mano en La Moncloa con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, "condenada por un delito de apología a un año de cárcel". También ha mostrado una portada del diario 'ABC' tras el asesinato de Lluch.

Ambas imágenes las exhibió el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado 27 de octubre durante el debate de una moción del grupo municipal socialista para "mantener" el nombre del exministro en el centro de salud de Travalón.

Por su parte, la portavoz de Vox, Gema Alemán, ha defendido que "los centros sanitarios deben identificarse por su ubicación, no por figuras políticas que, por respetables que pudiesen ser, siempre podrían generar algún tipo de controversia".

Bajo su punto de vista, "se debe respetar la decisión del Consell" y "priorizar la funcionalidad", así como homenajear a las víctimas del terrorismo "sin sectarismo", además de "no pactar con los sucesores" de ETA. En este sentido, ha sostenido que el PSOE "pacta con terroristas y asesinos".

Durante el pleno, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, también se ha manifestado sobre esta cuestión al asegurar que "nunca hubo un centro de salud que tuviera otro nombre que no fuera del barrio o la partida" donde se ubicaba para que lo pudieran localizar "las personas cuando tienen que coger un vehículo para dirigirse" allí.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo