Comunitat Valenciana

Morant reprocha a Llorca que no la convoque a reunirse: "No para de exigirme diálogo pero no me ha llamado a mí"

El síndic del PSPV entregará al 'president' 26 propuestas, entre ellas, apoyar la financiación y exigir a Mazón que deje el acta de diputado

  • La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La secretaria general de PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha criticado que el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no la haya contactado para reunirse con ella. "No para de exigirme mano tendida y diálogo pero no me ha llamado a mí, ha llamado al síndic socialista, José Muñoz", ha lamentado, en referencia a la ronda de encuentros que ha convocado Llorca con los síndics para este martes.

La dirigente del PSPV ha explicado, en una rueda de prensa este lunes, que el síndic socialista acudirá a la reunión con Llorca con un documento de 26 propuestas "perfectamente asumibles y aceptables" que abarcan desde el apoyo al nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Gobierno hasta que se exija al 'expresident' Carlos Mazón que deje el acta de diputado, pasando por políticas de vivienda, sanidad y servicios sociales.

"Me hubiera encantado reunirme con Llorca y presentárselo directamente pero Llorca no ha querido elevar la reunión entre el máximo líder del PPCV y la máxima líder del PSPV. Por tanto, es él el que debería replantearse esta política de relación con los grupos políticos", ha manifestado Morant, quien ha señalado que está "a disposición" del 'president' "si considera que debemos hablar desde la máxima representación de nuestros partidos".

Respecto a si ella ha pedido a Llorca la reunión, ha señalado que "todo el mundo entiende que institucionalmente es el presidente de la Generalitat el que tiene que citar a la gente a ese diálogo para mantener un diálogo institucional con las distintas fuerzas políticas". Y ha destacado que "el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado al líder de la oposición, que es Alberto Núñez Feijóo, a una reunión".

Morant ha recriminado que "al señor Pérez Llorca se le llena la boca diciendo que es un hombre de diálogo, que tiende la mano y que el PSPV rechaza todas sus propuestas, pero lo cierto es que Llorca no me ha citado a ninguna reunión, para que le quede constancia a la ciudadanía".

"Enmascarar la anomalía institucional"

La dirigente socialista también ha lamentado que, con esta reunión que "no tiene ni contenido ni orden del día", "Llorca intente enmascarar la anomalía institucional que aún estamos viviendo en la Comunitat Valenciana" porque "continúan manteniendo como diputado al señor Mazón", "Les Corts aún no ha sido capaz de dar voz a las víctimas de la dana" y no ha salido "nada productivo" de su comisión de investigación. Una "anomalía institucional que debe ser urgentemente corregida para continuar avanzando en la Comunitat Valenciana".

Morant ha criticado también que Llorca se ha "negado a comparecer" en Les Cors como solicitó el PSPV para "hablar única y exclusivamente de la dana" después de que "muchos dirigentes del PP y Consell" hayan comparecido ante la jueza que instruye la causa sobre las inundaciones del 29 de octubre. "Ni habló de la dana en su sesión de investidura y en 80 días no ha comparecido, no ha dicho una palabra sobre la dana", ha afeado.

Así, ha insistido en que "no existirá normalidad democrática aquí en la Comunitat Valenciana mientras Mazón continúe de diputado, la voz de las víctimas no sea escuchada, la comisión de investigación siga siendo 'fake' y el 'president' no comparezca para hablar de la dana".

Financiación autonómica

Morant ha señalado que el PSPV acudirá "a la cita del 'president' de Llorca, pero no para sumarnos a la política de blanqueamiento", sino para "dar voz a las principales reclamaciones de la ciudadanía valenciana".

Entre las 26 medidas que pondrá sobre la mesa el síndic en su reunión con Llorca está defender la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España, adherirse al acuerdo de condonación de la deuda y comprometerse a destinar la mejora de la financiación a reforzar los servicios públicos fundamentales y no continuar con "las bajadas de impuestos a las rentas altas".

Morant ha defendido que el modelo planteado por el Gobierno, con 3.669 millones de euros más para la Comunitat Valenciana, "es el mejor sistema de financiación que nunca se ha presentado" y es "claramente justo y bueno para la Comunitat Valenciana". "No se entendería que el presidente de la Generalitat fuera una de las personas que bloqueara lo que es bueno para los valencianos", ha comentado.

Romper con Ribera Salud

El PSPV también reclamará "revertir por vía de urgencia el área de salud Elx-Crevillent a la gestión pública; paralizar cualquier proceso de privatización, externalización y/o cesión de servicios sanitarios; dar cobertura al 100% de las mujeres en las pruebas de cribado de cáncer de mama y poner en marcha un plan urgente de prevención y detección precoz".

La ministra ha exigido la dimisión del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ante la "presumible negligencia penal por ese uso reiterado de utensilios y herramientas, en este caso catéteres, de un solo uso en pacientes que han estado usando hasta diez veces", ha señalado en relación a las informaciones publicadas sobre Ribera Salud. Morant ha indicado que el PSPV denunciará los hechos por la vía judicial.

Vivienda y educación

Entre las peticiones del PSPV también figura intervenir en el mercado de la vivienda mediante la aplicación efectiva de la Ley de la Vivienda en la Comunitat Valenciana y la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios.

Asimismo, reclama "recuperar inmediatamente el Pla Edificant y reactivar todos los proyectos paralizados" e "implantar de forma completa la escolarización gratuita de 0 a 3 años ampliando la red pública allí donde no exista oferta, especialmente en las zonas afectadas por la despoblación", entre otras medidas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo